20 abr. 2024

La última obra, enigmático thriller paraguayo, llega el 23 a los cines

La última obra

Filmada en el 2019, interpretada por Mauricio Martínez.

Édgar Chamorro (30) es mecánico y dueño de un taller familiar. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro, señala la sinopsis de la película paraguaya La última obra que se estrenará en las salas de cine el próximo jueves 23 de marzo.

Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. “Es reconocido como un emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado”, prosigue el relato del filme dirigido por Héctor Duarte.

Filmada en el 2019, con guion de Mauricio Martínez y Sergio Colmán, la cinta se sitúa en la ciudad de Asunción y Gran Asunción, donde se desarrolla la historia de Chamorro, interpretada por Mauricio Martínez.

5331796-Libre-952854385_embed

Más conocido como Mauri Martínez, el protagonista es un actor paraguayo de cine, televisión y teatro. Inició su formación actoral en 2008, en El Estudio. Sus primeros profesores fueron Carlos Piñánez, Mario Santander Mareco, Agustín Núñez y Tana Schémbori.

Identificación. A través del personaje Chamorro, el guion aborda muchos temas como la imagen social, el estatus, las relaciones familiares, las apariencias, la conciencia y el significado del éxito. “En ese sentido, creo que cualquier persona podría sentirse identificada con el protagonista porque nos enfocamos en las actitudes, muchas veces contradictorias, que tomamos frente a un problema”, explicó el director.

5331797-Libre-1945045427_embed

Héctor Duarte comentó que la idea de este largometraje nació en el 2015 cuando Martínez le compartió el guion. “Fueron un poco más de tres años de mucho trabajo en el desarrollo del libreto, antes de grabar en el 2019. Aprovechamos todo ese tiempo para prestarle mucha atención a los detalles y así cerramos una historia muy bien contada con mucho misterio y giros inesperados”, expresó el realizador.

El elenco incluye a la actriz revelación Gina Benedetti, que interpreta a Martina en la película, una joven decidida e independiente; Sandra Kúku Flecha (Santa cumbia y Luna de cigarras) da vida a Yerutí, ex novia de Chamorro, una mujer manipuladora que siempre está cerca; a Rodrigo Caballero (Los buscadores) como el amigo incondicional de Chamorro; a Jimmy Rojas, padre de Chamorro, con quien tiene diferencias debido a ciertas decisiones tomadas en el pasado; y al actor Ever Enciso (Matar a un muerto).

5331798-Libre-471587071_embed

Director. Héctor Duarte es socio y fundador de la productora OIMA Film, donde ahora ejerce el cargo de director. A lo largo de su carrera llevó adelante grandes realizaciones como Luna de cigarras.

Nacido el 9 de enero de 1989 en Asunción, el cineasta ejerció la docencia en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia desde el 2016 al 2019.

Como freelance trabajó en publicidades nacionales e internacionales desde el año 2013.

El director cursó la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina), donde también realizó talleres audiovisuales.

En el año 2016 viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde completó el Taller de Cinematografía en la universidad New York Film Academy.

El director Héctor Duarte presenta su ópera prima La última obra. Con la actuación de Mauricio Martínez y un gran elenco, el largometraje paraguayo se estrena en las salas de cine del país el jueves 23 de marzo.

5331799-Libre-413340979_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.