Sucesos

La última gambeta: Ronaldinho y su hermano por fin están en libertad

A 5 meses y 20 días de su detención en su hotel, por portar documentos con datos falsos, ahora podrán volver al Brasil. Donaron 200.000 dólares, que irán para la lucha contra el coronavirus.

El ex astro del fútbol mundial Ronaldinho fue beneficiado ayer con la suspensión condicional del procedimiento y ya está libre. Mientras tanto, su hermano Roberto de Assis Moreira fue condenado a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena.

La resolución fue dictada por el juez Gustavo Amarilla, luego de que los dos procesados hayan aceptado su culpa, y donaron la suma de 200.000 dólares, de los cuales 90.000 eran del ex futbolista y 110.000 del hermano. Además, no deben cambiar su domicilio en Río de Janeiro. Solo Roberto de Assis deberá comparecer cada 4 meses ante la autoridad judicial del Brasil.

La suma donada por Roberto de Assis irá para el Ministerio de Justicia para comprar insumos sanitarios para las cárceles, para los guardiacárceles y reclusos. De los USD 90.000 de Ronaldinho, USD 60.000 irán al Hospital de Clínicas y USD 30.000 para Todos Somos Bianca.

La audiencia fue transmitida en directo por TV Justicia y fue seguida principalmente desde el Brasil, además de los medios de comunicación de nuestro país.

REQUERIMIENTO. Los fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino y Alicia Sapriza se ratificaron en su requerimiento. Explicaron que Roberto de Assis Moreira contactó con un coprocesado que confeccionó los pasaportes y las cédulas. Con ello, es mayor la responsabilidad, según dijeron.

Es más, incluso proporcionó las fotografías de Ronaldinho y la suya para los documentos con datos falsos. Es por esto que piden su condena y la suspensión de la ejecución.

Con relación a Ronaldinho, alegaron que su responsabilidad reside en que tenía en su poder el pasaporte y la cédula donde decía que el mismo era paraguayo nacionalizado. De ahí que para él se haya pedido la suspensión del proceso.

Dijeron que solicitaron la donación como reparación del daño social. Sobre la comparecencia trimestral, requirieron que se haga bajo las reglas del Convenio de traslado de condenados y que se libre el correspondiente exhorto.

Por su parte, el abogado Tarek Tuma habló por la defensa. Se allanó al pedido de la Fiscalía con respecto a las salidas procesales requeridas para los dos encausados.

Aclaró que si bien Roberto de Assis Moreira recibió la llamada del coprocesado, el mismo no solicitó la confección de los documentos, sino que este le ofreció los mismos.

Sostuvo que ambos fijarán domicilio en Río de Janeiro, Brasil. Sugirió además que la comparecencia trimestral sea ante el Consulado paraguayo en esta ciudad.

Tanto Ronaldinho como su hermano fueron consultados acerca de lo que implicaba la salida procesal. Al final, ambos respondieron que sabían y estaban de acuerdo, además de admitir los hechos.

La Fiscalía se opuso a esta última sugerencia, y que si se daba de esta manera, no iba a haber el control judicial correspondiente durante la etapa probatoria correspondiente.

Tras casi una hora de cuarto intermedio, finalmente el juez Gustavo Amarilla admitió las salidas procesales requeridas por la Fiscalía.


Estuvieron presos 5 meses y 20 días
Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira estuvieron privados de su libertad 5 meses y 20 días, ya que fueron detenidos el 4 de marzo pasado. De ellos, un mes lo pasaron en la Agrupación Especializada y el resto con arresto domiciliario en el Hotel Palmaroga. El juez levantó todas las medidas cautelares, por lo que pueden salir del país. Se les devolverán los USD 1.400.000, ya que descontaron los USD 200.000 de la donación que hicieron.

Dejá tu comentario