En una reunión del Club de Ejecutivos del Paraguay fue presentado “Icono lofts”, que será el edificio más alto de Asunción, con 37 pisos. La torre se terminará en diciembre del 2008, estando la construcción actualmente a la altura del piso 19.
La construcción reúne las más altas exigencias. Así utiliza tres veces más cemento que una habitual. El consumo de varillas de hierro también es señaladamente superior.
El edificio, situado en Juan de Salazar y Boquerón, está preparado para soportar vientos de 180 kilómetros por hora y reúne las exigencias para hacer lo propio en cuanto a la actividad sísmica previsible para el Paraguay.
La presentación estuvo a cargo de Carlos Jorge Gómez, de Cite SA, que emprende y construye. El proyecto es del arquitecto Carlos Antonio Jiménez.
La obra incorpora aspectos novedosos en cuanto a construcción e incluso “filosóficos” con la concepción del espacio como prolongación de la personalidad.
Se trata de un “tubo” constituido por las paredes de cemento que logran el espacio de un “loft” por piso definido como “el reino del Yo”.
Efectivamente, cada propietario podrá disponer absolutamente de todo en su piso. Podrá hasta decidir la ubicación del cuarto de baño.
Contará, también, con lugares de atención comunes como spa, servicio de mucamas y lavandería; café, salón de eventos, centro de negocios, terraza, piscina templada y estacionamiento.
Han puesto un departamento sobre otro, obteniendo cuatro vistas panorámicas de Asunción. Este concepto primó sobre el de hacer un edificio más bajo con más departamentos por piso.
Los profesionales encargados de la seguridad tienen su capacitación en los EEUU. El ingeniero Núñez explicó que cuando lanzaban el proyecto sucedió la tragedia del “Ycuá Bolaños”, lo que les hizo extremar las exigencias. El edificio responde así a las más difíciles normas norteamericanas.
El arquitecto Jiménez explica la conquista de la altura, más allá de una atadura al suelo, con la búsqueda de singularidad, por medio de la frase de Isak Dinesen (Karen Blixen): “El mundo ha sido hecho para ser visto desde arriba”. Ya se han vendido 9 lofts.