04 ene. 2026

La ternura detrás de la ira

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 3,1-6.

“¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida de un hombre o quitársela?” La mirada de Cristo manifiesta al mismo tiempo su ternura, porque lo que le duele es que se rechace su misericordia. Podemos alegrar el corazón del Señor acudiendo a su misericordia y tratando a los demás de la misma manera.

Son contadas las ocasiones en las que los evangelistas dejan ver alguna reacción de enojo de Jesucristo. Él, que es todo pureza y santidad, acogía sin ningún reparo a los pecadores que se le acercaban, sin dar muestras de acritud o dureza. Sin embargo, parece que Jesús simplemente perdía la paciencia con aquellos fariseos que miraban con lupa todo lo que hacía para encontrar algún indicio de que estuviera rompiendo la ley.

¿Qué tenía el pecado de estos fariseos para provocar la ira de Jesús? Dice el Evangelio que al Señor le dolía “la ceguera de sus corazones”. Es el endurecimiento, la obstinación de no querer aceptar las explicaciones sobre el sentido auténtico de la ley, lo que tanto duele a Cristo. Se trata de una ceguera ante la acción de la misericordia de Dios, que desborda los límites que los fariseos le querían imponer a través de una regulación excesiva de la práctica religiosa.

Esa ira de Cristo manifestaba al mismo tiempo su ternura: Él sufría al ver que se rechazaba el maravilloso don de la misericordia. Por eso, no es una reacción que haga menos amable la figura de Jesús sino, al contrario, la hace aún más atractiva. Si Cristo se siente herido ante el rechazo del regalo de su misericordia, ¡cuánta mayor alegría le daremos si sabemos acogerla con agradecimiento! Una alegría que se multiplica cuando el Señor ve que nosotros aprendemos a mirar también con compasión a los demás, sin poner condiciones a la acción de su misericordia.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2025-01-22/)

Más contenido de esta sección
El Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Paraguay, ofrece becas para estudios de grado y posgrado en Taiwán para estudiantes paraguayos en el año académico 2026, el límite de postulación es el 27 de febrero.
Durante la primera misa del año 2026 en la Catedral de Asunción, Mons. Adalberto Martínez instó a iniciar el año desde la solidaridad, la paz y el compromiso con los más desfavorecidos.
CONOCIMIENTO. Se destacaron logros académicos personales y con gran impacto en la sociedad.
CELEBRACIÓN. ÚH dice adiós al 2025 recordando protagonismo de compatriotas en diversas áreas.
ELECCIÓN. Mons. Jubinville insta recuperar los espacios de base para aprender a decidir juntos.
URGENCIA. El titular de la CEP pide acabar con los telefonazos y transparentar el bien público.
BIEN A RECUPERAR. El obispo asegura que existe una educación de fachada que mata el deseo de aprender.
Una parte del lote de los buses eléctricos donados por Taiwán, que se encuentran operando, ya registraron 11.543 validaciones en su etapa inicial, informó el Ministerio de Obras Públicas.