Más de 230.000 personas pasaron por la Terminal de Ómnibus de Asunción para tras- ladarse a diferentes destinos, tanto del interior como del exterior, para pasar los días santos con sus seres queridos.
Un dispositivo de seguridad reforzado cubrió todos los sectores de la estación capitalina de buses, de manera a evitar que los pasajeros sean víctimas de rateros y ladrones.
En total 120 efectivos de la Policía Nacional, guardias privados y de la Montada se encargaron de recorrer todas las instalaciones que se vieron rebasadas de gente que aguardaba sus colectivos.
A ellos se sumó la acción de los inspectores municipales de tránsito, quienes desde tres cuadras antes se encargaban de encauzar la circulación vehicular, que solo se vio quebrantada por pequeños congestionamientos que no pasaron a mayores.
La presencia de uniformados de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para evitar el sobrecosto en el cobro de los pasajes, y de médicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública para asistir o vacunas a los viajeros, complementó la cobertura.
Murales con versos de conocidos poetas y el rezo de estacioneros atenuó la impaciencia de quienes ya palpitaban la partida hacia sus respectivos valles.
CIFRAS. El director de la Terminal, Wilson Rojas, explicó que de 850 salidas de las diferentes empresas de transporte que se dan en la temporada baja, el promedio alcanzó durante esta festividad las 1.100, en el periodo comprendido entre el pasado martes 7 y el jueves 9.
Solo en lo que respecta a las personas que se trasladan a la Argentina, el número de frecuencia se duplicó, pasando de 25 a 50 viajes hasta el vecino país.
“A pesar de la enorme cantidad de gente que pasó por la Terminal no tuvimos ninguna novedad negativa que reportar.
Trabajamos con muchas instituciones para lo cual se firmaron acuerdos, de manera a brindar comodidades y garantías a todos los que pasan por aquí”, resaltó.
Puntualizó que “nuestro objetivo es que la Terminal sea segura para nuestros usuarios. No es recomendable que la gente espere en las paradas de colectivos, en la noche, que son sitios inseguros”.
“FECHA IDEAL PARA UN REENCUENTRO”
“Los que trabajamos en la capital y somos del interior aprovechamos este tipo de festividades para ir a visitar a nuestra gente. Es una fecha ideal para el reencuentro. Cuando se da una oportunidad me escapo para ver a mi mamá y a mis hermanos. Hasta el domingo vamos a tener ocasión de estar todos juntos compartiendo estos días santos para ir a misa y disfrutar de las comidas que son típicas de esta fecha. Extrañamos a nuestras familias y con esto recuperamos todo.”
“EL ESFUERZO VALE PARA ESTAR JUNTOS”
“Mi marido trabaja en la ruta y frecuentemente estamos viajando. Ahora venimos de Pedro Juan Caballero hasta Asunción para de aquí partir de nuevo a Cruce de los Pioneros, en Filadelfia, donde tengo mi casa. Pero todo el esfuerzo que hacemos vale la pena para estar juntos en esta fecha religiosa. Hay que ir a misa y luego almorzar con los seres queridos. Cada uno tiene sus compromisos en diferentes ciudades y por eso debemos aprovechar estos días santos.”
RETORNO CON SIMILAR PLAN
La Terminal de Ómnibus no bajará la guardia para el operativo retorno y mantendrá la misma cobertura en materia de seguridad y de atención sanitaria, garantizó su director Wilson Rojas.
El mismo explicó que si bien el grueso de la gente ya regresa a más tardar para el domingo en horas de la tarde y que muchos ya bajan del transporte por el camino, los controles se realizarán hasta el lunes 13, previendo que existan partidas de viajeros rezagados.
“Queremos redondear una tarea impecable. Esperamos que no surja ningún contratiempo en todo esto y que los usuarios salgan satisfechos”, sostuvo el directivo.
Rojas puntualizó que de ahora en más se aplicará el mismo sistema para aquellas festividades que mueven en masa a las personas, como es el caso de la Navidad, Año Nuevo, las que se extienden incluso hasta el Día de Reyes.