13 jul 2026

La tercera Bienal de Montevideo finaliza con un desfile militar al son de la música

Montevideo, 4 dic (EFE).- La tercera Bienal de Montevideo finalizó hoy con un desfile y unos movimientos realizados por 130 soldados que marcharon y formaron diversas figuras al son de piezas musicales, en la explanada del Palacio Legislativo de la capital uruguaya.

Vista general durante la presentación de la Banda de Músicos del Batallón Florida junto con la Brigada General Eugenio Garzón de Infantería Nº1 en Montevideo (Uruguay). EFE

Vista general durante la presentación de la Banda de Músicos del Batallón Florida junto con la Brigada General Eugenio Garzón de Infantería Nº1 en Montevideo (Uruguay). EFE

Un total de 40 uniformados de la Banda de Músicos del Batallón Florida junto con 90 integrantes de la Brigada General Eugenio Garzón de Infantería Nº1 realizaron un espectáculo en la avenida del Libertador, desfilando al ritmo de la música y movimientos con armamento.

Estos tipos de movimientos fueron los que en 1865 realizó este Batallón en instancias de la Guerra de la Triple Alianza.

Asimismo, una sección de fusileros concretó evoluciones de Infantería e hizo movimientos con armas, a pie firme y en movimiento, adoptando diversas figuras: cuña, masa, línea y molinete.

En las escalinatas del Palacio Legislativo, decenas de ciudadanos uruguayos visualizaron el espectáculo, aplaudiendo cada movimiento del pelotón.

Un cuadro de fusileros lanzó fuegos de salvas mientras la banda ejecutará la marcha militar “Diana Gral. León de Palleja” y, acto seguido, un grupo de militares arriaron la bandera nacional uruguaya.

Al cierre del espectáculo, todos los uniformados junto al público presente entonaron la marcha “Mi Bandera”, una marcha patriótica uruguaya, compuesta en homenaje al Pabellón Nacional del país suramericano.

La Bienal, que se realiza hace tres años en distintos lugares de la capital uruguaya, esta vez estuvo alojada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, edificio sede de las cámaras legislativas de Uruguay, y tuvo como lema en esta edición “El Espejo Enterrado”, en relación a la obra del escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.

Este evento, organizado por la Presidencia de la Asamblea General uruguaya y la Fundación Bienal de Montevideo, se inauguró al público el pasado 29 de septiembre y durante más de 50 días se exhibieron a toda la ciudadanía las obras de treinta y ocho artistas de 16 países, como China, Brasil, Canadá, Argentina y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.