El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este jueves de “ejecuciones extrajudiciales” los ataques de las fuerzas militares estadounidenses a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que supuestamente llevaban drogas, y reiteró que su homólogo Donald Trump lo ha “calumniado” y ha “insultado a Colombia”. Mientras, la Casa Blanca dijo que no ve señales de desescalada en las tensiones por parte del Gobierno del “desquiciado” Petro.
“Este tipo de maniobras (bombardeos a lanchas) rompe el derecho internacional. Estados Unidos en estas acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, dijo Petro en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, un día después de que EEUU anunciara dos nuevos ataques, esta vez en el Pacífico, cerca de la costa colombiana.
Hasta la fecha, la Administración Trump ha informado de al menos nueve ataques de las fuerzas estadounidenses en el mar Caribe y en el Pacífico desde que el Pentágono inició en agosto una operación antidrogas, en los que, según el Gobierno de EEUU, han muerto unas treinta personas.
LA TENSIÓN NO BAJA. En Washington, Leavitt afirmóque “no creo que estemos viendo una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento”.
“Francamente, no creo que al presidente (Trump) le interese eso en este momento”, agregó Leavitt durante una rueda de prensa.
El miércoles, Trump había calificado a Petro de “matón y mal tipo” que “fabrica muchas drogas”. En una conversación con reporteros en el Despacho Oval agregó que el presidente colombiano “ha hecho mucho daño a su país”. En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este jueves el comienzo de unos ejercicios en varios estados del país para la defensa de sus costas ante la que denunció como “la amenaza” de EEUU. EFE