19 abr. 2024

La tendencia del gasoil es subir de precio antes que bajar, alertan

El gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló que el gasoil a nivel internacional sigue volátil y susceptible a la crisis internacional. “Estamos una vez más en un escenario donde la lucha es por mantener los precios, de bajar no hay ninguna posibilidad. La tendencia es más bien subir”, sostuvo.

Enfatizó que en el mercado local el piso es el costo (al que se compra) y el techo es la libre competencia y cada empresa va ajustando sus precios con base en los valores de los principales competidores, pero que en todas las firmas privadas la tendencia es alcista.

“Hoy en día el precio local está por debajo del precio internacional, entonces las empresas están perdiendo en este producto, específicamente en el gasoil común, y seguramente compensan con ganancia en otros productos, es la única explicación”, mencionó.

En ese sentido, Parra afirmó que si esto ocurre se está “desvistiendo un santo para vestir otro y si fuera ese el caso les estamos perjudicando a los consumidores de otros combustibles en beneficio del diésel”.

Agregó: “Se le está ayudando a todo el mundo a discreción, siendo que hay mucha gente que puede pagar, los que usan vehículos de alta gama, los agroexportadores, son empresas y personas pudientes que pueden pagar el costo real del combustible”.

Dijo que tampoco considera correcto que artificialmente se esté atajando la actualización de los precios, en este caso el del gasoil, y responsabilizó de ello a Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Petropar es el que está congelando el precio del gasoil estrictamente por cuestiones sociales y que se entienden; ahora, cuando más se posterga el ajuste de precios más doloroso es. Entonces, lo que nosotros siempre planteamos es que se hagan ajustes periódicos, mensuales, con base en los costos de importación del mes anterior, de esta forma las reglas son claras, todo el mundo sabe que se va a ajustar de esa forma”, argumentó.

Dijo que esto aclararía los costos y evitaría dolores de cabeza al Gobierno que no tiene por qué hacerse cargo del alza de los precios, ya que, según Parra, el 85% del costo del gasoil es costo de importación que está fijado a nivel mundial.

“El precio internacional del gasoil está entre USD 950 y USD 1.000 el metro cúbico. Si se mantiene ahí nomás estamos cerca, aunque debajo, pero cerca de ese precio. En el caso de Petropar está más lejos, necesita un ajuste mayor, si se mantiene entre USD 950 a 1.000 va a llegar un momento en que va a alcanzar ese precio a nivel local y se va a estabilizar”, comentó.

El gerente de Dicapar dijo que, a su parecer, si los precios afectan a un sector como el transporte público se deben analizar por sector y buscar medidas paliativas. Agregó que la solución definitiva es realizar reformas, especialmente para el transporte público.


Las naftas tienen segunda reducción en la semana
Luego de la baja de G. 300 por litro que registraron las naftas el miércoles pasado en las diferentes estaciones de servicio, el emblema Shell aplicó desde ayer otra reducción de G. 100 por litro a sus naftas.
A través de avisos publicitarios en portales de noticias, Shell anunció que en total bajó los precios de todas las naftas en G. 400 por litro. Generalmente, los emblemas varían de precios al mismo tiempo, pero en esta ocasión las demás empresas no dieron aviso en sus cuentas en las redes.
Con la nueva modificación del fin de semana, la nafta de 97 octanos queda en G. 9.090 por litro, la de 93 en G. 8.160, en tanto que la de 88 octanos está a G. 7.400.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.