28 mar. 2024

La tecnología nubla nuestra capacidad de adaptación

tecnología.jpg

Científicos reflexionan sobre cuestiones fundamentales en nuestras sociedades, como el sexo, la dieta, la crianza, el sueño o la educación, y su relación con los nuevos avances tecnológicos.

Los biólogos y teóricos de la evolución Heather Heying y Bret Weinstein recogen en el libro Guía del cazador recolector para el siglo XXI (Editorial Planeta) una provocadora historia que ahonda en los orígenes de la evolución para poner solución a problemas de la vida moderna: “La tecnología nubla nuestra capacidad de adaptación”.

En una entrevista, estos reputados biólogos evolucionistas han desarrollado en esta obra, número 1 en ventas en EEUU, los principales conflictos modernos y, rompiendo con el discurso políticamente correcto, ofrecen principios claros y prácticos para ayudar a tener una vida más feliz y próspera.

Los principales retos a los que se enfrenta la sociedad provienen de la incoherencia entre el estilo de vida actual y el legado evolutivo del ser humano, hecho que provoca que la mayoría de personas “estén más desganadas y deprimidas que nunca, a pesar de estar en la época más prospera de toda la humanidad, destacan los autores, que además son matrimonio”.

En esta “hipernovela”, los científicos reflexionan sobre cuestiones fundamentales en nuestras sociedades, como el sexo, la dieta, la crianza, el sueño o la educación, y su relación con los nuevos avances tecnológicos: “Nuestros males nacen de la disonancia entre el mundo moderno y nuestros cerebros ancestrales”.

“Aunque los humanos somos la especie que más rápido nos adaptamos a diferentes entornos, el ritmo de cambio actual va tan rápido que nos resulta imposible seguir el ritmo”, explica Weinstein, quien señala a la tecnología como la verdadera responsable de nublar nuestra capacidad de adaptación. “Hemos evolucionado para vivir en clanes, pero ya no conocemos ni el nombre de nuestros vecinos”, sostiene en la misma conversación Heying, que añade que la causa es el uso de Internet para comunicarse: “Que no se conozca el daño de algo no significa que no sea sustancial, y en unos años nos daremos cuenta de ello”.

Por otro lado, la alimentación y el sueño, que siempre han obedecido a hábitos que han sobrevivido milenios, ahora están siendo alterados y cuestionados, en parte por culpa del mercado estadounidense, que para Weinstein es el que nos lidera hacia las malas decisiones. Frente a estas amenazas, los autores recomiendan consumir productos frescos, evitar los transgénicos y priorizar las comidas en familia y amigos para estrechar lazos, cocinando a ser posible ingredientes que acerquen a cada persona a sus orígenes gastronómicos y étnicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.