24 abr. 2024

“La tecnología no reemplaza a las emociones humanas”

Conferencista. Gabriel Narvaja ofreció una interesante charla sobre la Revolución 4.0 ante el  Club de Ejecutivos.

Conferencista. Gabriel Narvaja ofreció una interesante charla sobre la Revolución 4.0 ante el Club de Ejecutivos.

En la actualidad, el mundo empresarial se encuentra transitando una etapa de complementariedad entre lo tecnológico digital y lo humano, y aunque cada vez todo está más robotizado, aún existen habilidades humanas que no pueden ser reemplazadas por la tecnología como, sobre todo, aquellas que tienen que ver con la parte de la emociones humanas como la pasión, el espíritu crítico, la capacidad de reflexión, la autoconciencia y la inteligencia emocional.

Este fue el aspecto central sobre el cual se desarrolló la charla brindada por Gabriel Narvaja, conferencista y consultor internacional, que desarrolló aspectos como la Revolución 4.0: Transformación Digital y Laboral; Disrupción de la ciencia en el Management; Neuroliderazgo, cultura de excelencia y equipos de alto desempeño, ante miembros del Club de Ejecutivos.

las emociones. Narvaja reafirmó que en la actualidad, la tecnología está reemplazando a ciertos trabajos más operativos y rutinarios. “Hoy los robots están saliendo cada vez más baratos, son cada vez más inteligentes y están reemplazando ciertas actividades humanas y ahí mucho no podemos hacer”, remarcó.

En cambio, también están esas actividades en que la tecnología ayuda a mejorar o potenciar las habilidades humanas. “Pero también está ese tercer aspecto, que por ahora no se puede reemplazar, por lo menos en el mediano plazo, que tiene que ver con las emociones humanas, como la capacidad de reflexión, de crítica, la innovación, la creatividad, el crear algo desde la nada, esas son capacidades muy humanas que la tecnología aún no puede implementar”, resaltó.

El consultor agregó que se deberían estudiar cuáles serán las habilidades humanas que serán necesarias en un futuro no tan distante y desarrollarlas para evitar que las habilidades humanas sean totalmente avasalladas por la tecnología.

“¿Qué podemos hacer en el futuro? Creo que distinguir qué habilidades se requieren a futuro, en este futuro que es tan disruptivo y exponencial y debemos adquirir esas habilidades y competencias propiamente humanas que nos alinean con un camino exitoso, para lograr los desafíos y resultados que queremos”, dijo. Narvaja remarcó que estamos atravesando una época de cambio de paradigmas, de una revolución 4.0 tecnológica digital, pero también es una revolución humana, demostrada por la neurociencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.