25 abr. 2024

La solución viene de abajo

Hayamos ganado o hayamos perdido; los problemas de una colectividad se solucionan no “desde arriba” (con prohibiciones, órdenes o autoritarismo), sino “desde abajo” (con empatía) buscando las causas de lo positivo o negativo realizado.

Y si me permiten insistir lo aprendido en la experiencia, es que en el sistema en que vivimos “arriba” están los culpables y “abajo”, las víctimas.

Ahora, más que nunca, es necesario en Brasil, en toda América y, por supuesto, en el Paraguay, irse “abajo” con el pueblo más empobrecido para caminar preferencialmente a su lado.

Y este “desde abajo” entre nosotros tiene muchos rostros.

El mendigo libre de la calle y el pasillero preso de Tacumbú, que no tiene ni celda dona cobijarse y vive en el pasillo.

El indígena que pide limosnas en las ciudades porque para él no existen bosques con alimentos.

El enfermo crónico (por todo tipo de cáncer y droga) aislado y del que solamente se espera para que deje de molestar y se vaya al cementerio.

El campesino sin tierra que es como el pez sin el agua. En Paraguay tenemos condenados más de 300.000 sin tierra y más de dos millones que la tienen pero a los que el Estado no les da título y en cualquier momento puede aparecer un brasiguayo u otro extranjero exigiendo su desalojo porque en Asunción compró esas tierras.

Los bañadenses que solamente se espera mueran por las enfermedades de las inundaciones para allí hacer un barrio rico mirando al río.

El joven que ni estudia ni trabaja. No tiene más horizonte que morirse, caer preso o abandonar su patria camino de la Argentina.

Los centenares de miles de la economía sumergida de la que nadie habla.

Los millones de mujeres esclavizadas por el machismo que están gritando con fuerza su libertad.

En Brasil y en el Paraguay es necesaria la opción preferencial por los de “abajo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.