18 abr. 2024

La soja alcanza su precio máximo histórico en Chicago

El analista del ámbito agropecuario Óscar Julio Centurión mencionó que también el maíz mejoró su precio tope diario en este mes y el trigo tuvo un leve retroceso. El algodón dio otro salto de precio, mejorando su cotización máxima en lo que va de junio.

La soja en grano llegó a su quinta suba diaria consecutiva el jueves, ronda en la que se destacó por haber superado su marca histórica de cotización y por cerrar emparejando el precio máximo histórico de la oleaginosa, vigente desde el 4 de setiembre del 2012, de unos 650 USD/tonelada, según indicó.

El incremento en las ventas semanales informadas por el USDA y la confirmación de un nuevo embarque de 143.000 toneladas, dan fundamento a esta fuerte demanda, que da sustento a esta ola alcista. Además, la información dada en esta semana por el Conab, de merma en el volumen de soja en Brasil, agregó presión compradora.

Ahora, junto a la incierta situación en Ucrania, el mercado queda expectante de los nuevos datos de estimación de oferta y demanda mundial que dará este viernes el USDA.

incremento. Con ese panorama, el grano de soja logró un incremento cercano al 2% diario, con lo cual su valor acumulado mensual actual, de 632,7 USD/ton., es el más alto de todos los tiempos, conforme las estadísticas actuales de Pro Rural y los datos históricos del BCP.

El analista señala también que el jueves, la harina de soja cotizó con suba del 3%, alcanzando igualmente su precio máximo del mes, mientras que el aceite de la oleaginosa tuvo una ínfima merma, pasando a su segunda mayor escala en junio, lo cual ratifica el alto nivel de cotización actual de la soja y de sus subproductos.

La operatoria del jueves en la Bolsa de Chicago cerró con alza del 1% para el maíz, que llegó también a su mayor valor del mes, de 304,3 USD/ton. Por su parte, el trigo tuvo un ínfimo descenso, hasta 393,6 USD/ton., que es su cuarto mayor valor en lo que va de junio.

En otros rubros y mercados, se destaca el significativo repunte logrado por el algodón en las 2 últimas rondas bursátiles en New York, cerrando este jueves a 146,51 centavos de dólar la libra, que es su nueva máxima cotización en junio, pero todavía por debajo de los valores del textil en abril y mayo.

También hubo suba del 1,6% diario para el azúcar, en tanto que disminuyó la cotización diaria del arroz y de la canola, en magnitudes de 1,7% y de 0,4%, respectivamente.


Una cotización récord logró el jueves pasado la soja en grano en Chicago, cerrando en 650 USD/ton., un nivel similar a su valor máximo histórico, vigente desde setiembre del 2012.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.