Por segundo año consecutivo, aunque por diferentes razones, la reina Isabel II cancela toda celebración pública ligada a su cumpleaños. Si en 2020 la soberana consideró poco apropiado festejar su cumpleaños con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con todo el Reino Unido sumido en un periodo de estricto confinamiento, en esta ocasión la monarca suspendió cualquier evento o gesto oficial debido a la reciente muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, cuyo funeral se celebró el pasado sábado en el castillo de Windsor.
Tradición suspendida
De esta forma, el Ministerio de Defensa confirmó que no se lanzarán salvas de cañón desde la Torre de Londres y el también céntrico Hyde Park, como es tradicional ante una ocasión tan señalada, por deseo expreso de la jefa del Estado, quien sigue oficialmente de luto tras el fallecimiento de su esposo, con quien estuvo casada 73 años. Asimismo, los planes para desvelar un nuevo retrato de Isabel II con el que marcar sus 95 años de vida fueron directamente suspendidos y trasladados a una fecha posterior, según informó el periódico Daily Mail.
Según fuentes del entorno del palacio de Buckingham, la soberana se limitará a congregar a sus familiares más cercanos para un almuerzo privado que tendrá lugar mañana en el castillo de Windsor, donde la reina estuvo permaneciendo recluida desde el inicio de la pandemia. Por tanto, la única celebración pública que se producirá ese día tendrá como escenario los perfiles de la monarquía en las diferentes redes sociales, de las que se espera que se actualicen con felicitaciones e imágenes de la regia cumpleañera.
Un evento especial
El cumpleaños de la reina de Inglaterra más longeva de la historia, además de la jefa de Estado más antigua del mundo, siempre es un gran evento. De hecho, lo celebra dos veces. Primero, hace una celebración privada en su fecha de nacimiento real, el 21 de abril. Después, hace una celebración “oficial” de su cumpleaños durante el mes de junio, momento en el que la monarca encabeza el llamado Desfile del Estandarte, de gran importancia en Reino Unido, que este año está previsto para el 12 de junio.
La reina Isabel II llega a sus 95 años de edad sin ninguna intención de abdicar, aunque es cierto que, actualmente, su hijo Carlos asume en la agenda real muchas más funciones que en épocas anteriores, cuando las apariciones públicas de la reina eran mucho mayores.
Cumpleaños. La reina Isabel II decidió suspender cualquier evento debido a la reciente muerte de su esposo, el príncipe Felipe, con quien compartió su vida.
Dos festejos
Las celebraciones oficiales que conmemoran el cumpleaños de un rey o una reina en Reino Unido generalmente no coinciden con el día de su nacimiento, esto se debe a un factor muy curioso, el clima. El cumpleaños oficial de un rey o una reina se celebra en verano, esto debido a las condiciones climáticas, ya que existe mayor probabilidad de buen tiempo.
La monarca cumple 95 años el 21 de abril, un acontecimiento que tradicionalmente se celebra en junio con un gran desfile militar por el centro de Londres, bautizado como Trooping the colours.