24 abr. 2024

La sintomatología del ciclo menstrual se puede manejar

Marisol Ramírez

Muchas mujeres deben lidiar con “esos días del mes” en los que se debe sobrellevar sintomatología asociada al ciclo menstrual. Para algunas, a veces, esto se vuelve muy difícil y, literalmente, impide tener una funcionalidad adecuada y productiva en la vida cotidiana.

Cuando se habla de síndrome premenstrual, no todas las mujeres son conscientes de que este puede ser sobrellevado de buena forma y con ayuda profesional. Además, hay que entender que no necesariamente se debe tomar como algo natural sentir malestares, incomodidades e, incluso, dolores y estados anímicos insostenibles en ese periodo. Se denomina síndrome premenstrual al conjunto de signos y síntomas que presenta la mujer con cada ciclo menstrual. Suele aparecer desde que la niña tiene su primera menstruación, denominada menarca. Los síntomas pueden estar antes de iniciar el ciclo, uno o dos días, y cede al terminar el sangrado. “La mujer es muy hormonal, o que en los ovarios se producen las hormonas, estrógenos y progesterona, y depende del nivel de las hormonas para la aparición de los síntomas y sus intensidades”, explica el doctor Raúl Fanego, ginecólogo. Para Fanego, es importante tener en cuenta el umbral del dolor de cada persona. “Algunas sienten con más intensidad los síntomas, y para otras, pasa casi imperceptible. Estas diferencias dependen de la cantidad y nivel de las hormonas que se producen cada mes en los ovarios”, explica. El médico remarca, en este sentido, la importancia de realizar estudios, “dosaje hormonal en sangre y la ecografía”. Acerca de la naturalización del síndrome premenstrual, como algo que tiene que pasar y que no requiere tratamiento, Raúl Fanego sostiene que “no se debe subestimar, y se deben optar medidas que ayuden a hacer más llevadero este proceso”. SÍNTOMAS Entre los síntomas, “los cólicos, la tensión mamaria, cefalea, cambios de humor son los más frecuentes”, comenta el ginecólogo. Además, pueden surgir tristeza y enojo, irritabilidad, ansiedad y depresión, aislamiento social, confusión y falta de concentración, trastornos del sueño, cambios en el apetito.


Desde una jaqueca hasta un fuerte cólico y depresión invalidante, son algunos síntomas molestos del ciclo menstrual.

A consultar
Cuando los síntomas que acompañan el ciclo menstrual femenino se tornan invalidantes o sumamente incómodos, es preciso que la mujer busque ayuda profesional, ya sea médica o sicológica.
En el caso de la atención medica, el doctor Raúl Fanego propone evitar la consulta presencial. “No es necesario exponerse en un hospital o sanatorio, por el tema de la pandemia. Se pueden realizar consultas virtuales”, sugiere. Para consultas con dicho profesional, se puede contactar al (0981) 977-500, “para aclarar dudas que no requieran evaluación”. En caso de que la consulta deba ser presencial, se puede agendar telefónicamente llamando al Hospital General de San Lorenzo o IPS (Luque).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.