29 mar. 2024

La Sinfonía divertida llega mañana al barrio San Pablo

Con humor. Escena de una de las presentaciones del programa Sinfonía divertida.

Con humor. Escena de una de las presentaciones del programa Sinfonía divertida.

Este martes, a las 20:00, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) continúa con su programa Sinfonía divertida para niños de 00 a 90 años, que consiste en una serie de conciertos didácticos dirigidos a las familias de los barrios de Asunción.

El encuentro de mañana será en la parroquia San Pablo Apóstol, ubicado en la Avenida De la Victoria esquina Incienso, en el barrio San Pablo. Será con acceso libre hasta completar el aforo permitido por protocolo sanitario, y con uso obligatorio de mascarilla.

Repertorio. Bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverría y los solistas Hugo Valenzuela, tenor, y Marcos Lucena, arpa, la orquesta ofrecerá obras del repertorio universal y de autores paraguayos, concluyendo con la pieza Aty Guasu de Luis Szarán, composición que permite la participación del público.

En el repertorio también figuran: Pequeña música nocturna, de Wolfgang A. Mozart. Se trata de una de sus composiciones más populares. Está fechada en Viena, el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso.

Luego se escuchará Marcha turca, de Ludwig van Beethoven. La obra fue escrita en 1811, perteneciente al conjunto de piezas de música incidental de la obra Las ruinas de Atenas. Más tarde sonará el Vals del emperador, de Johann Strauss II. La obra inicia con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Esta permanece de fondo a lo largo del vals.

La música paraguaya tendrá participación con canciones como El arpa y la danza de mi tierra, de Luis Bordón y O. Nelson Safuán; Polca María, de autor anónimo; Mi guitarra y mi voz, de Luis A. del Paraná y Julio Jara. También Guyra farra, de Demetrio Aguilar. Como broche de oro se escuchará Aty guasu, de Luis Szarán.

Organización. El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo del Centro Municipal Nº 4 Mburukuja.

“Hace ya dos décadas nos propusimos con la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, llevar la música a las familias de los barrios populares, y haciéndolo de una manera divertida para acercar a los niños, a los abuelitos y a toda la familia a la música en todas en todas sus expresiones. Esto con la misión de no solo divertir y entretener sino educar a través del arte”, menciona Luis Szarán.

El mismo explica que cada año, la actividad tiene temas diferentes y en esta temporada se enfoca en el cuidado de la salud mental. La orquesta interpreta piezas divertidas y los directores van explicando las obras haciendo participar al público.

Para disfrutar
Actividad: Sinfonía divertida para niños de 00 a 90 años.

Fecha: Mañana, a las 20:00.

Lugar: Parroquia San Pablo Apóstol, ubicada en la Avenida De la Victoria esquina Incienso.

Acceso: Libre por orden de llegada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.