25 abr. 2024

La SET cede y posterga por 45 días vigencia del ISC para combustibles

Tributación y Aduanas siguen sosteniendo que el actual decreto reglamentario se presta para la elusión del impuesto. Harán fiscalizaciones y auditorías a emblemas para comprobar eso.

Tras una larga reunión con representantes de emblemas de combustibles, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) concedió ayer la postergación por 45 días de la entrada en vigencia de los Artículos 14, 15 y 16 del Decreto N° 3109/19, que reglamenta la implementación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) desde el 1 de enero, para naftas y gasoil, conforme la nueva Ley Tributaria. La suspensión será oficializada mediante un nuevo decreto.

La reunión –realizada en sede tributaria– fue desarrollada tras los reclamos realizados por Distribuidores de Combustibles Asociados del Paraguay (Dicapar), anunciando que los cambios establecidos en el Decreto N° 3109/19 forzarán un incremento del precio de los combustibles de entre G. 500 y G. 1.500 por litro para el consumidor final.

Pese a la prórroga, la SET y Aduanas mantienen firme la postura de que corresponde que los emblemas paguen una base imponible al momento de importar el producto y también tributar al momento de vender el combustible.

“Lo que anteriormente sucedía al momento de la importación es que se pagaba sobre una tasa imponible; por ejemplo, por la nafta virgen se pagaba 20%, pero al hacer la mezcla aumenta el octanaje y se vende en 95 o 97 octanos, que tiene una base imponible diferente a la nafta virgen. Ellos dicen que la implementación o la mezcla la hacen con alcohol, y que el alcohol está exento del pago del tributo, entonces, por eso sostienen que no deberían pagar por el combustible que venden en los expendios”, explicó Óscar Orué, viceministro de la SET.

A la par de que Dicapar entregue a la SET las documentaciones técnicas que respalden la suba del precio debido a las modificaciones en el mencionado decreto, Tributación y Aduanas anunciaron que realizarán fiscalizaciones y auditorías impositivas a todos los emblemas. Tanto la SET como Aduanas sostienen que el actual decreto reglamentario del ISC para los combustibles es interpretado para eludir el pago de impuestos. “No estamos hablando de evasión, estamos hablando de elusión, pero eso vamos a corroborar con las fiscalizaciones que haremos”, agregó Julio Fernández, director de Aduanas, quien también participó de la reunión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.