20 abr. 2024

La Senatur suspende turismo de aventura en Nueva Alborada, Itapúa

Se establecieron 30 días de plazo para la realización de las mejoras recomendadas en el informe técnico a los dueños. Luego de una fiscalización se podrá o no levantar la suspensión temporal.

Ante la falta de adecuaciones y mejoras estructurales, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) suspendió temporalmente las actividades de aventura en unos 6 establecimientos de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.

Este municipio es reconocido a nivel nacional e internacional por sus atractivos turísticos de turismo de aventura y naturaleza, de encantadoras serranías y reservas naturales a orillas del majestuoso Paraná.

En ese sentido, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los turistas, el miércoles la Senatur dio a conocer la Resolución 94/2021 por la cual suspende temporalmente la actividad de prestadores de servicios turísticos inscriptos provisoriamente en el Registro Nacional de Turismo, en la categoría Turismo de Naturaleza, modalidad de Aventura.

locales afectados. La medida afecta a los lugares turísticos de Nueva Alborada que son: El parque turístico Cerro Indio Dormido Panza, Parque Aventura El Encanto, Brazo Indio Dormido, Parque Ecológico Jesuítico; La Colina Puesta del Sol y Parque Ecológico Indio Escondido. Estos establecimientos fueron fiscalizados por el Departamento de Fiscalización y Control Turístico, que recomienda realizar algunos ajustes técnicos en los atractivos de aventura en salvaguarda de la seguridad de los visitantes.

En ese sentido, se establecieron 30 días de plazo para realizar las mejoras recomendadas a los propietarios en el informe técnico, para luego hacer otra fiscalización, y en caso que corresponda se levantará la suspensión temporal de la prestación de la actividad de aventura.

No obstante, esto no afecta a los demás servicios ofrecidos por estos sitios turísticos de Nueva Alborada, declarada como Capital Nacional del Turismo de Naturaleza y de la Miel.

Cabe señalar que esta localidad está situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Encarnación y ofrece un majestuoso circuito turístico con túneles, cavernas, miradores con imponente vista, ecoaventura, a más del circuito de la miel para un recorrido por el colmenar, conocer el proceso de recolección y la cosecha, a más de otros tantos atractivos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.