28 mar. 2024

La Senabico lleva a subasta los vehículos lujosos de Cucho Cabaña

La Justicia decretó la venta anticipada de estos vehículos de alta gama para que no se deterioren. Senabico estima que recaudará USD 230.000 que serán depositados en una cuenta especial.

El Poder Ejecutivo pretende recaudar aproximadamente USD 230.000 (G. 1.600 millones) en la subasta pública de varios vehículos que fueron comisados en el proceso de investigación por un caso de lavado de dinero y narcotráfico.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), a cargo de la ministra Teresa Rojas, realizará al cierre de este año, el próximo martes 29, la primera gran subasta de 15 vehículos.

La atracción principal gira en torno al Lamborghini Gallardo amarillo del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña. Es acusado de liderar una red de tráfico de drogas. Con él también fue procesado el diputado Ulises Quintana, quien fue beneficiado con algunas medidas y retomó su banca en la Cámara Baja; ahora pretende proyectarse para las municipales en Ciudad del Este. De acuerdo con la estimación de Senabico, el Lamborghini tendrá una base de venta de G. 411.773.333.

Otro vehículo de alta gama que será subastado es el Chevrolet Camaro, cuyo valor inicial será de G. 148.053.000.

La lista va sumando con un Audi A4, color gris, con una base de venta de G. 115 millones. También un Kia Sportage automático con una base de G. 62 millones.

Aparece también una camioneta Toyota Tundra automática con una venta base de G. 60 millones; una BMW X6 automática a partir de G. 46 millones. También una Kia Sportage automático por G. 41 millones y una camioneta Mitsubishi Canter con precio base de G. 22 millones. También se subastará una motocicleta Yamaha Bodytype RS-V STAR 650 CC por G. 18 millones, cono mínimo. Los vehículos que serán subastados están siendo exhibidos desde ayer.

PROCEDIMIENTO. La ministra Rojas precisó que la primera actividad de venta al público se realizará el 29 a partir de las 9.30 en el local de la Casa España, sito en Juana Carrillo 349 casi Sacramento en cumplimiento a la Resolución de Senabico Nº 711 del pasado 18 de diciembre que autoriza a vender en subasta pública.

Los compradores de los bienes subastados podrán abonar en dinero en efectivo y al contado el monto total de la compra más el cuatro por ciento más IVA del precio total en concepto de comisión de rematador y el seis por ciento en concepto de gastos de subasta que permite retirar el bien adquirido después de finalizado el acto público.

“Se vende todo a precio de base, esperamos recaudar un poco más de USD 230.000”, explicó la ministra Rojas.

Agregó que los recursos que serán recaudados irán a las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado, así como a los planes y los proyectos de rehabilitación de adictos en el país.

En ese sentido, mencionó al Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

El monto de lo subastado de las personas que no tienen condena será depositado en una cuenta a nombre del juicio y quedará a disposición del procesado con los intereses correspondientes.

La cifra
230.000 dólares es la pretensión que tiene Senabico en la recaudación de vehículos que serán subastados el 29 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.