Viernes/11/MAYO/2007
La Semana Mangoreana culmina hoy, viernes, con varias actividades.
El presidente del Parlamento, Enrique González Quintana, cierra oficialmente los festejos en el marco de recordación del 122º aniversario del nacimiento del genio paraguayo de la guitarra, Agustín Pío Barrios.
Mangoré nació el 5 de mayo de 1885. Se presenta una gran duda sobre el lugar de su nacimiento, algunos suponen que nació en Villa Florida, mientras que en los expedientes que hablan de su biografía indican que es oriundo de San Juan Bautista, Misiones. Un gran debate sobre este tema se abrió esta mañana en Radio Ñandutí, donde oyentes de Humberto Rubín llamaron para dar el dato sobre el nacimiento de Magoré.
En el Parlamento, el guitarrista e investigador norteamericano, Richard Stover, brinda una conferencia sobre la cultura paraguaya y el recordado músico. Además participa el luthier -también estadounidense- Federico Sheppard, quien en la actualidad realiza estudios sobre las guitarras de Mangoré.
La entrada a este acto es libre y está especialmente dirigido a estudiantes y docentes.
A las 15.30, Richard deleitará con un concierto en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el barrio Tacumbú. Los 280 internos de esa unidad tienen la posibilidad de conocer parte de la vida de Barrios gracias a una exposición de fotografías y documentos reproducidos que conforman el Archivo Paraguayo de la Música.
La última actividad es a las 18.30, con conferencia de Stover y una donación de libros a la biblioteca del Centro Cultural Paraguayo-Americano, de San Lorenzo.
BIOGRAFÍA.
Agustín Barrios, nació el 5 de mayo de 1885 en el pequeño pueblo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Miembro de una numerosa familia de 8 niños donde cada miembro de la familia tocaba por lo menos un instrumento.
Recibió su educación primaria en un colegio Jesuita donde utilizaba su guitarra para el estudio de armonía. A la edad de 13 años fue descubierto por quien fue su primer profesor formal, Gustavo Sosa Escalada, un dedicado guitarrista y profesor del instrumento, quien estudio con Juan Alais.
Sosa inicia al pequeño Agustín con los métodos de Sor y Aguado, y empieza a tocar piezas de Tárrega, Viñas, Arcas y Pargá. Este mismo año es reconocido como niño prodigio y recibe una beca al Colegio Nacional en Asunción, donde además de música, se destaca en matemáticas, periodismo y literatura. Barrios también estudia caligrafía y era un talentoso artista gráfico.
Además de Paraguay, Barrios vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador. También dio conciertos continuamente en Chile, Méjico, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad. Barrios dio conciertos incesantemente desde 1906 hasta su muerte.
Entre sus obras más importantes en orden cronológico: Souvenir d’un Reve (Un Sueño en la Floresta) (1918), Romanza en imitación al violoncelo (Pagina d’Album) (1919), Mazurca Apassionata (1919), La Catedral (1921), Preludio en Sol (1921), Valses Op. 8 (1923), Danza Paraguaya (1924), Choro de Saudade (1929), Julia Florida (1938), Una Limosna por Amor a Dios (1944).