11 feb. 2026

La Scala de Milán rinde homenaje al maestro Claudio Abbado

Roma, 27 ene (EFE).- El teatro La Scala de Milán homenajea hoy al director de orquesta italiano Claudio Abbado, considerado uno de los grandes maestros de la batuta y fallecido el pasado 20 de enero en Bolonia a los 80 años.

Imagen del ataúd del director de música Carlo Abbado a su salida de la Basílica di Santo Stefano, durante el funeral celebrado en Bolonia, Italia, el pasado 21 de enero. EFE

Imagen del ataúd del director de música Carlo Abbado a su salida de la Basílica di Santo Stefano, durante el funeral celebrado en Bolonia, Italia, el pasado 21 de enero. EFE

La ceremonia será dirigida por el actual director de La Scala, el maestro de orquesta Daniel Barenboim, quien conducirá la “Marcha Funeral”, de la “Tercera Sinfonía” de Beethoven, con la que se abrirá el acto.

En un comunicado, La Scala afirmó que su intención es ensalzar la figura de “un conductor reconocido globalmente como uno de los más importantes y destacados músicos de los últimos cincuenta años”.

Un acto público que podrá ser seguido desde todo el mundo a través de internet por la página oficial de La Scala, Youtube o el sitio web de la cadena pública italiana Rai5, entre otros.

En Milán, a pesar de que el teatro permanecerá cerrado, se podrá escuchar el concierto gracias a los altavoces instalados alrededor de la plaza circundante, que estará cerrada al tráfico y en la que se podrán concentrar los milaneses, de los que se espera una gran participación para homenajear a uno de sus ciudadanos más ilustres.

La Scala rinde así homenaje a quien fuese su director desde el 1968 hasta 1986, como ya lo hizo en el pasado con otros maestros como Arturo Toscanini, Victor de Sabata o Gianandrea Gavazzeni.

Durante su vida, además de La Scala de Milán, Claudio Abbado dirigió también otras prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín o la Staatsope de Viena.

A Abbado se le conoce en Italia como el director “revolucionario” por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o a los pediátricos de los hospitales, pues consideraba que “la educación musical es, en realidad, la educación del hombre”.

En 2010 también dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y se encargó de impulsar y apadrinar al joven director venezolano Gustavo Dudamel.

Durante su larga trayectoria recibió numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados honoris causa por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).

Más contenido de esta sección
Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.