29 mar. 2024

La ruta del contrabando pasa frente a los puestos policiales de control

Los grupos que se dedican al ingreso ilegal de productos argentinos pasan frente a los puestos policiales existentes en caminos vecinales. Faenadores dicen que “pasan sin problemas”.

Evidencia.  Esta es una carga de contrabando de carne incautada en la zona de Península.

Evidencia. Esta es una carga de contrabando de carne incautada en la zona de Península.

La ruta del contrabando de productos argentinos se fortalece con los supuestos controles policiales existentes en los caminos vecinales, en la jurisdicción de cada puesto, destacamento, subcomisaría y comisarías por donde debe pasar. En los registros de la Policía Nacional, las incautaciones de contrabando son escasísimas.

“Nadie hace nada, ellos bajan y saludan a los policías y pasan sin problemas”, afirmó uno de los faenadores de carne vacuna de Ciudad del Este, uno de los gremios de la producción afectados por el masivo contrabando de productos argentinos en el país.

En Alto Paraná los puntos de ingreso de productos argentinos se hallan ubicados en la zona de los puertos de Tres Fronteras y Península, en Presidente Franco, y el Puerto Itá Vera, del distrito de Domingo Martínez de Irala.

Los militares del Área Naval del Este realizan patrullas aleatorias en el sector como combate al contrabando, con escasos resultados. En un mes, hubo solo dos incautaciones de mercaderías, sin aprehendidos.

Mientras que la Policía Nacional, a través de Delitos Económicos y Financieros, realizó también solo 2 incautaciones en ese tiempo, con la requisa de 4 furgonetas con las mercaderías, consistentes en carne vacuna, pollos, vinos y hortalizas. En estos casos, los aprehendidos fueron imputados por contrabando y están bajo arresto domiciliario.

Pero son los agentes de las comisarías jurisdiccionales los que se encuentran 24 horas vigilando los caminos vecinales, por donde salen los vehículos desde los puertos clandestinos para dirigirse a Ciudad del Este y las ciudades metropolitanas.

GOLPE A FAENADORES. Bernardo Martínez, de la Asociación de Faenadores de Ganado Vacuno de Ciudad del Este, había señalado que la pérdida del sector ascendería a unos 1.800 millones de guaraníes mensualmente, cálculo estimativo con base en la información que poseen de que estarían ingresando en frío hasta 200 reses por semana desde la Argentina.

Última Hora accedió a fotografías del movimiento del contrabando en ambas márgenes del río Paraná, en la zona de Mayor Otaño. En dicho municipio prácticamente ya no trabajan los faenadores, porque no pueden hacer competencia con los contrabandistas, conforme a lo referido por una fuente de la asociación de CDE.

UTILIDAD. “Con la plata que están ganando en forma ilegal da para pagar a todas las instituciones y seguir ganando. El precio de la carne argentina actualmente está a 20.000 guaraníes el kilo. Ellos no pagan impuestos, ni IVA, con una diferencia de 5.000 guaraníes por cada kilo con relación al costo en nuestro país”, se quejó un faenador que aceptó hablar, pero bajo reserva de su identidad.

Los mercados de abasto de Ciudad del Este y Presidente Franco son señalados como los principales centros de distribución, además de carnicerías y minimercados de los barrios, que estarían trabajando en parte con producto nacional y el resto con la carne contrabandeada, según las denuncias que realizan desde el sector formal.