18 abr. 2024

La revolución del orden como camino a la felicidad

Desde la serie emitida por Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!, la gurú japonesa del orden se instaló en los hogares creando un creciente interés por recuperar la armonía de los espacios.

Con la premisa de quedarse solamente con aquello que genere felicidad, Marie transforma a las personas y familias que requieren su ayuda. Según ella, los objetos nos transmiten alegría o tristeza solo con tocarlos, y solo aquellos que nos proporcionan “chispa” son los que tenemos que guardar. El resto, a la basura. Eso sí: no sin antes haberles agradecido el tiempo que pasaron con nosotros y la ayuda que prestaron en su momento.

Kondo, de 34 años, confesó en varias entrevistas haberse sentido atraída por el orden desde los 5 años, cuando ordenaba la clase mientras sus compañeros salían a la hora del recreo. Ella es autora de los libros La magia del orden, La felicidad después del orden y La magia del día a día. Hecho que la llevó a formar un imperio empresarial extendido por Estados Unidos e Inglaterra, con consultores certificados en su método.

EL MÉTODO. Con sencillos pasos contenidos en el método conocido como konmari, la mujer asegura que cualquier persona puede tener la casa u oficina ordenada y hacer de esto un hábito para toda la vida. La técnica se basa en pensamientos muy lógicos y prácticos ligados a la afectividad con los objetos. En primer lugar se debe desechar todas las cosas “que no despierten alegría” o no se usen hace mucho tiempo. En este punto sugiere siempre habilitar una bolsa para los objetos que podrían ser donados. En segundo, se debe asignar un lugar para cada cosa, partiendo de la necesidad de saber a donde deben volver los objetos una vez que se deje de usarlos. Entre otras cosas sugiere no complicarse a la hora de ordenar, no llenar de muebles la casa para este fin sino aprovechar al máximo los espacios con los que ya se cuenta. La japonesa traslada la idea de vivir en espacios perfectamente organizados también al área digital sugiriendo tener un control de los archivos en las computadoras y celulares bajo el mismo régimen de importancia afectiva creando dos carpetas: “Documentos importantes” y “Despiertan alegría”. Incluso se refiere a las relaciones interpersonales, sugiriendo no permanecer donde no se logre la felicidad. “Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado”, asegura Kondo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.