20 abr. 2024

La Resurrección reflejada a través de la sensibilidad de los artistas

Las diversas manifestaciones artísticas, como la pintura o la escultura, son una vía para que los artistas reflejen su sensibilidad respecto a la Resurrección de Cristo, evento trascendental que marca el camino cristiano.

La Resurrección de Cristo, la fiesta y el acontecimiento más importante del ámbito cristiano, revela la victoria definitiva sobre la muerte y la tradición religiosa plasma esta creencia a través de variadas manifestaciones artísticas, en diversos tiempos y lugares de la historia.

Estas obras se pueden apreciar en museos, iglesias y otros sitios repartidos por el mundo. En el ámbito paraguayo, el escultor Hermann Guggiari (1924-2012) dedicó dos obras en metal a la Resurrección, hoy localizadas en templos de la capital.

Una de ellas es la denominada El Cristo de la Resurrección, atesorada en la parroquia de la Santa Cruz (Carlos Antonio López y De Las Llanas), más conocida como La Crucecita, del barrio Sajonia.

La obra se forjó en la década del 70 y refleja un desprendimiento de una figura abstracta –la de Cristo– emergiendo de una superficie plana, como quebrando las paredes, en una suerte de concordancia al mensaje de la victoria de Jesús sobre la muerte.

En tanto, hay otra pieza en el Santuario María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá) titulada El Cristo ecológico, que data de la década de los 80.

Esta obra, también de Guggiari y ubicada en la zona superior del altar del templo salesiano, impacta a cualquier visitante que se asoma al espacio sacro, ya que su presencia predomina en el horizonte visual del feligrés.

Se trata de una figura humana –la de Cristo– estilizada y con toque contemporáneo, la cual eleva sus manos hacia lo alto, en una suerte de liberación de la cruz y las ataduras terrenas, dirigiéndose a la bóveda celeste.

La figura metálica deja entrever las heridas corporales de Jesús recreadas a modo de flores de mburucuyá, conocida como la “pasionaria”, en alusión al sufrimiento y pasión de Cristo en la cruz, de la que se liberó gracias a la Resurrección, según comentó en una ocasión a ÚH Sebastián Guggiari, hijo del artista.

El escultor Hugo Pistilli (1940-2006) también plasmó la obra Resurrección, además de la Pasión de Cristo, en los ventanales de la parroquia San Rafael (Charles de Gaulle N°1645 casi Alfredo Seiferheld), realizadas a pedido del padre Aldo Trento.

MURALES. En el interior de la parroquia Espíritu Santo, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná), el público puede apreciar murales que representan el misterio pascual. En sus paredes se aprecian la Crucifixión, la Resurrección, la Ascensión a los cielos de Jesús, así como la venida del Espíritu Santo.

Entre los creadores del mural colectivo de este sacro espacio figuran Cristian Figueredo, Christian Sánchez, el padre Maiquel Sacheti, Roberto Helguera, Damián Báez, Luis Flor y Rubén Díaz Casco.

Por su parte, el artista plástico Carlos Colombino (1937-2013) se encargó de plasmar el mural del altar mayor de la Catedral de Concepción, su ciudad natal, y lo denominó Un momento después de la Resurrección.

VALOR. Según la profesora y crítica de artes plásticas, Nelly Espínola, el artista es capaz de intuir un aspecto divino para plasmarlo en su obra.

“El artista capta algo de la gran obra de Dios, en el alba de la creación. En todos los tiempos, a partir del eco de este sentimiento, se representó en todas las manifestaciones artísticas, descubriendo en ello este misterio de la creación, del que Dios nos hace partícipes”, explica.

Añade que los artistas que aparecieron tras la Resurrección de Jesús “quisieron plasmar en todas las modalidades artísticas este hecho que hasta hoy no puede dejar indiferente a nadie”.

“Cada tiempo y cada artista lo ha representado según las características de su época, su percepción y experiencia personal, ya que cada obra reproduce en esencia el corazón del artista”, sostiene, citando como ejemplo la Resurrección del pintor Giotto di Bondone (1266-1337) en la Capilla del Scrovegni Padua, Italia.

En el mundo
El triunfo de Cristo sobre la muerte fue plasmado por numerosos pintores a lo largo de la historia, y entre los clásicos figuran las obras de los italianos Piero
della Francesca (1416-1492), Pietro Perugio (1446-1523) o Rafael Sanzio (1483-1520), además de otros pintores del orbe. Entre los clásicos que inspiraron a numerosos artistas está Resurrección de Cristo, de Piero della Francesca, realizado entre 1463 y 1465. También están las pinturas del español El Greco (1541-1614) y o el Noli me tangere, de italiano Tiziano (1488-1576).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.