Arte y Espectáculos

La restauración del Centro Cultural El Cabildo inicia hoy

 

Al cumplirse casi un año del incendio que afectó el 25 de diciembre del 2020 al edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo y coincidiendo con reclamos acerca del estado de dejadez del sitio, los mobiliarios y objetos de arte, ayer se informó que hoy se inician los trabajos de restauración del lugar.

El incendio afectó la parte posterior del edificio del CCR Cabildo, el bloque más nuevo. “Nada de la parte del edificio histórico fue afectado directamente por las llamas, aunque sí en partes exteriores como pintura, plantas, alguna señalética y otros ornamentos”, detalló Margarita Morselli, directora del lugar.

Acerca del retraso del inicio de la intervención, Morselli explicó que el proceso de rehabilitación lleva tiempo, debido a muchos factores. “El principal es que Alfa SA, la compañía aseguradora, empezó realizando un detallado informe de los daños ocasionados por el incendio, luego se cotejó con la póliza para ver el alcance de su cobertura”, recordó.

El 18 de noviembre último, entregaron el informe de evaluación estructural que significó revisar las estructuras de soporte de hormigón armado, como pilares y tirantes, estudiando el daño que sufrieron. Dicho trabajo tiene la fiscalización y supervisión por parte de la Facultad de Ingeniería UNA, a través de un convenio con el Congreso.

La directora comentó que una parte del patrimonio está ubicada en sitios “celosamente resguardados”, como ser la bóveda del Banco Central. Además, “para que la ciudadanía pueda apreciarlos, otros están repartidos en los Museos de las Casas Bicentenario, con estricta seguridad las 24 horas”, señaló.

Además destacó que las salas de El Cabildo, que aún cuentan con objetos de arte y patrimoniales, se mantienen con limpieza y seguridad permanentes. Informó además que en la fecha se inician los trabajos correspondientes al refuerzo de la estructura del edificio para proceder a su restauración.

Según el cronograma de las obras a cargo de 3N Arquitectura Ingeniería, la tarea tendrá un plazo de 12 meses de ejecución.

DETALLEs El ingeniero Alejandro Sánchez Nauman, quien está a cargo de los trabajos, dijo que en una primera etapa se realizarán refuerzos estructurales. “Estos perdieron resistencia por el calor intenso al que fueron sometidos, y otras propiedades que les permiten sostener el edificio”, sostuvo.

La segunda etapa es de albañilería, remover la instalación vieja, como sanitarios y toda la parte eléctrica, renovándolas para poder utilizar el edificio.

Los rubros a ser incluidos en el proceso son, en el bloque 1, albañilería: reparación de cielorraso, pintura en cielorraso, muros, desmontaje y montaje de artefactos de luz colgantes, reposición de piezas de vidrio crudo, etc. En el bloque 2: reparación de techo de tejas coloniales y tejuelitas, reposición de tirantes de madera, revoque interior nuevo en planta baja, pisos, etc., carpintería, vidrios, cielorraso, pintura, sistema cloacal y agua corriente, entre otros.

En el bloque 3, albañilería: revoques, contrapiso, pisos, escaleras, baños, etc., carpintería, vidrios, cielorraso, pintura, sistema cloacal y agua corriente, etc.

Dejá tu comentario