28 mar. 2024

La responsabilidad política empresarial

Ni siquiera las excelentes noticias del crecimiento económico esperado y la recuperación del empleo de estos días, que nos habla a las claras del rebote económico post pandemia tan positivo que estamos viviendo pudieron opacar el desaliento y la frustración que sentimos entre los líderes empresariales y organizacionales con los acontecimientos políticos de estas últimas semanas. Los gremios y las asociaciones existen para defender intereses sectoriales y promover las mejoras que benefician a sus sectores, pero saben que hay un conjunto de condiciones imprescindibles para que todos puedan avanzar. Entre ellas está en primer lugar el ser un país ordenado, previsible donde funciona la justicia, en el que las personas acceden a servicios de educación y salud de alta calidad que les permite aprovechar las oportunidades con equidad. Para ello se han construido, a partir de la vida democrática, un conjunto de instituciones que, de funcionar adecuadamente nos garantizarían todo esto. Y es cuando el poder político se inmiscuye en la gestión de estas instituciones cuando todos, más allá de sus intereses sectoriales, están de acuerdo en la queja.

Estos días vivimos una muestra de ello, cuando al unísono se levantaron las voces de repudio por las acciones emanadas de la clase política que se consideran un desandar de los difíciles caminos ya transitados en la independencia de la justicia, así como desarmar presupuestos de salud y educación que tanto costo alcanzar.

No solo se repudia las decisiones en sí, sino las razones para ellas, en vez de acuerdos, componendas, en vez de decisiones, toma y daca, en vez de razones objetivas, mera sed de victoria. ¿Las internas partidarias ya están destrozando las instituciones solamente para hacerse del poder y fortalecer posiciones políticas? ¿Que vendrá después?

Se dice con mucha frecuencia que los líderes empresariales y organizaciones no deberían meterse en política, pero acá están las pruebas de como la política sí se mete con nosotros afectando con sus decisiones a la economía, la justicia, la salud y la educación.

A la vista de las “aplanadoras coyunturales” que se organizan para arrasar con los votos en las cámaras tomando decisiones mientras nosotros escribimos comunicados y miramos, es imprescindible que cambiemos esta premisa y desarrollemos en serio una nueva responsabilidad, la responsabilidad política empresarial, involucrándonos para que más personas honestas, probas y bien intencionadas nos representen en las cámaras y en los cargos clave, y que luego no les dejemos solos, que se vean acompañados decididamente con dinero, asistencia técnica, apoyo y aliento mostrándonos públicamente en su respaldo y no solo en los grupos de WhatsApp.

Y a los que ya están peleándola, hacerles sentir lo importante que es que estén ahí haciendo una política honesta y comprometida con el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.