Interior

La Reserva San Rafael, de nuevo afectada por incendios

 

La Reserva del Parque San Rafael, en el Departamento de Itapúa, conocida también como el Tekoha Guasu del pueblo Mbyá Guaraní, y la Reserva Guyra Retã, de Guyra Paraguay, fueron epicentro de un incendio forestal de grandes magnitudes.

El hecho se registró el pasado fin de semana y gracias a la ardua labor de los guardaparques y bomberos forestales, los focos de incendios pudieron ser controlados, logrando evitar que el fuego apeligre a los pobladores de la zona, comunidades indígenas y los recursos naturales.

Estos incendios se producen en las áreas de pastizales naturales, las cuales abarcan una superficie superior a las 60 hectáreas y que fueron totalmente consumidas.

Los fuertes vientos soplaron con fuerza entre el viernes y domingo sobre el pastizal muy seco, e hicieron que las llamas se propaguen muy rápidamente, lo que produjo un grave peligro para varias comunidades.

Los bomberos intervinientes también tuvieron dificultades para acercarse a los focos, debido a una gran humareda.

Es bueno señalar que la lucha contra este incendio se realiza exclusivamente con equipos y herramientas manuales.

RÁPIDA RESPUESTA. La excelente respuesta de los bomberos y gracias a un trabajo coordinado de los guardaparques de la estación Kanguery, la brigada 66 de bomberos forestales de Alto Vera y Procosara, que trabajaron en forma conjunta en el combate al fuego, se logró controlar y extinguir el incendio.

Tras este nuevo foco de incendios, los responsables exhortan a la ciudadanía a no propiciar ningún evento y a estar en alerta ante cualquier situación. Asimismo, señalaron que es obligación de todos conservar los últimos sectores del Bosque Atlántico del Alto Paraná en Paraguay. A. R.

Dejá tu comentario