18 dic. 2025

La represión en Nicaragua se “profundiza”, denuncia AI

29394792

Antidemocráticos. Daniel Ortega y Rosario Murillo.

INTERNET

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes una “profundización” de la represión en Nicaragua contra cualquiera percibido como opositor, así como la “falta de una respuesta decidida, coordinada y sistemática” de la comunidad internacional.

Sobre esta segunda denuncia la oficina regional de AI para el continente americano afirma en un informe publicado este viernes que la indiferencia ante lo que ocurre en Nicaragua es un “precedente peligroso en la región” pues otros gobiernos se animan a seguir su “receta represiva”.

ESTADO E IMPUNIDAD. ”El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa instrumentalizando las instituciones del Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Poder Judicial para legitimar su agenda represiva y garantizar la impunidad de los crímenes del derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos”, dice AI

El informe menciona la excarcelación de 135 presos políticos que fueron llevados a Guatemala este jueves y asegura que es una repetición de la táctica de “intercambiar cárcel por exilio” que lleva al “desarraigo” y la “disrupción”.

“La profundización del ataque sistemático contra personas defensoras de derechos humanos, activistas, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil es un nuevo golpe contra la libertad de expresión, asociación y religión, que no sólo tiene repercusiones en Nicaragua”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

También menciona que el 3 de setiembre, la Asamblea Nacional aprobó nuevas reformas al marco jurídico nacional “con el objetivo de añadir elementos que agravan aún más la criminalización de voces disidentes”.

Más contenido de esta sección
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.