20 jun. 2025

La reelección de Vázquez calienta interna en Uruguay

AFP
MONTEVIDEO, URUGUAY
La interna de la coalición de izquierda Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, está que arde debido a una disputa por la candidatura presidencial para las elecciones de octubre de 2009, que incluye un esfuerzo reeleccionista para postular nuevamente a Tabaré Vázquez.
Vázquez ya había descartado de plano la posibilidad de una reelección consecutiva, no prevista en la Constitución, pero en las últimas semanas mantuvo silencio ante una campaña de recolección de firmas para habilitar una reforma que lo habilite a un nuevo mandato, a la que adhirieron algunos de sus ministros.
La incertidumbre acerca de si Vázquez se presentará a una reelección genera enfrentamientos y amenazas, que vienen del propio FA y de la oposición.
El Partido Nacional, principal de oposición, llamó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, en su calidad de ministra política, a dar explicaciones ante la Comisión de Constitución de Diputados, e incluso advirtió con un juicio político si el presidente se embarca en la reelección sin renunciar, pues está inhabilitado a hacer campaña.
El diputado oficialista Víctor Semproni amenazó con llevar al Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA a los impulsores de la reelección, por actuar por fuera de la coalición, embarcada en una disputa por la postulación entre el ex ministro de Ganadería y ex guerrillero tupamaro José Mujica, y el ex ministro de Economía Danilo Astori.
Vázquez dijo el miércoles en Trinidad que mantendrá un “PPS, Profundo y Prolongado Silencio” sobre su reelección.
“Considero absolutamente increíble e inadmisible que alguien dentro del FA diga que va a mandar al Tribunal de Conducta a los compañeros frente amplistas que libre y soberanamente se expresan”, fustigó.
Las palabras de Vázquez cayeron con dureza en la coalición, en especial en Mujica, quien dijo “cambió de opinión” respecto de la reelección.
“Lo que hay que interpretar es que Tabaré va por la reelección. Tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión. Es evidente que ahora está detrás del movimiento”, dijo Mujica.