Luego de un primer semestre complicado en materia de recaudación, con crecimientos magros, los números oficiales muestran una tendencia de recuperación en el segundo semestre de 2023, explicó Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Estamos recuperando, el primer semestre fue un semestre complicado, pero hoy tenemos ya 15% más de recaudación en este mes de setiembre, y viene bastante bien. Creo que es importante todo lo que estamos haciendo para tener los resultados, verdad. Realmente estamos muy contentos con los números, últimamente tuvimos inconvenientes, pero es normal porque estamos implementando una nueva estructura orgánica y estamos teniendo básicamente una nueva metodología de trabajo, la unificación tiene sus bemoles”, comentó.
A su vez, Orué señaló que se prevé ir ajustando cada vez más los controles y subrayó que el mes de setiembre este año tiene un día laboral menos que el mismo mes del año pasado, lo que perjudica al número de la recaudación en total. Sin embargo, consideró que para fin de año, después de todo, se podría lograr un resultado similar al que se había proyectado inicialmente.
“Nosotros el primer semestre cerramos con 3% más de recaudación, entre Aduanas y Tributación, pero ahora estamos en 5% y la idea es llegar al 7%, que es lo que teníamos estimado recaudar en este año 2023 (...) Estamos reforzando todos los controles y haciendo todo lo posible para poder lograr ese esa meta que teníamos inicialmente y creo que lo vamos a lograr”, manifestó.
optimismo. Por otro lado, Orué mencionó que por el momento, para el año que viene, las perspectivas respecto a los ingresos tributarios son favorables, en línea con la mayor dinámica económica del país y con los efectos positivos que fueron previstos con la unificación de las entidades que componen la DNIT. “Definitivamente, creemos que los números nos están apoyando en nuestra gestión o están demostrando de que la unificación era un mecanismo óptimo para poder lograr los resultados que estamos teniendo, entonces vamos a continuar en la misma línea y vamos a fortalecer la labor inclusive para poder lograr una mejor y una mayor recaudación principalmente”, dijo. El mayor nivel de ingresos es un respiro para un Fisco que está muy golpeado.