14 dic. 2025

La recaudación creció 12,8% en febrero, según DNIT

Edificio DNIT

Fachada de la sede central de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en Asunción.

Foto: IP

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios informó que febrero se recaudó G. 2 billones 736.267 millones (345 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 12,8% en comparación al mismo mes del año 2024, obteniendo G. 309.738 millones más (USD 39,1 millones) que en febrero de 2024.
Según explicó la institución, la dinámica del sector comercial y de intermediación financiera fueron los principales factores que incidieron en el crecimiento de la recaudación de los impuestos internos; mientras que el dinamismo de la importación de combustibles y electrónica aportaron a la recaudación del sector externo.

Recaudación en efectivo mes de febrero.png

Recaudación de las Gerencias. La Gerencia General de Impuestos Internos en el mes de febrero recaudó un total de G. 1 billón 416.669 millones (USD 179 millones), que representa una variación interanual de 12,6%, equivalente a USD 20 millones más en relación al mismo perdió del año anterior.

En cuanto a la recaudación tributaria, se destaca que el impuesto al valor agregado (IVA) tuvo una participación de 72,4 %, seguido de impuesto a la renta empresarial (IRE) 17,7%; el impuesto selectivo al consumo (ISC) tuvo una participación de 3,1%.

Asimismo, el impuesto a la renta personal (IRP) tuvo una participación de 2,5% y el impuesto a la dividendos y utilidades registró un 2,6%, el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Irasis) 0,9% y otros 0,9%.

Por su parte, la Gerencia General de Aduanas en febrero alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1,3 billones (USD 167 millones), obteniendo una variación interanual de 12,9% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 150.945 millones (USD 19,1 millones) más.

En términos de recaudación total acumulada de enero a febrero, se generó un crecimiento del 11,0%, que representa un monto total de G. 586.725 millones más que en el mismo periodo del 2024.

La recaudación tributaria y aduanera alcanzó USD 345 millones en febrero y representa un incremento de 12,8% comparado con los ingresos registrados en el mismo mes del 2024.

Más contenido de esta sección
La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.
Mientras el déficit de la Caja Fiscal ya suma G. 5,6 billones desde el 2023, el aumento en ingresos tributarios asciende a G. 10 billones. Sin la reforma, las pérdidas seguirían presionando el gasto.