04 mar. 2024

La razón por la que tu perro ladea la cabeza cuando le hablás

Una reciente investigación revela la posible razón de que, en más de una ocasión, el perro inclina la cabeza cuando le habla su dueño, además de mirar fijamente como si estuviera escuchándole con atención. Al parecer, esta cualidad no la tendrían todos los canes.

Perro.jpg

Una nueva investigación sobre comportamiento canino revela la razón del ladeo de cabeza de los perros. Foto: Pixabay

Son varios los amantes de caninos que investigan este curioso comportamiento de los perros. Para algunos, el ladeo sería solamente un movimiento normal o hecho por casualidad; sin embargo, en algunos casos tendría una explicación mucho más profunda.

El psicólogo estadounidense de la UBC (University of British Columbia de Canadá) y experto en comunicación e inteligencia canina, Stanley Coren, publicó una serie de estudios y libros relacionados con el comportamiento de las mascotas.

En su texto, Coren contradice la explicación que hasta ahora se creía correcta. Expertos señalaban que el hecho de que los perros ladeasen la cabeza era para escuchar mejor a sus dueños con la intención de que el sonido llegase con mejor nitidez a sus pabellones auditivos e, incluso, para interpretar las palabras pronunciadas por los mismos.

Embed


Estudiando el comportamiento de los perros por mucho tiempo, Coren dedujo una explicación diferente. Al parecer, la inclinación de la cabeza de los canes cuando les están hablando sería mayoritariamente de aquellas razas cuyos hocicos son más prominentes, informó el portal 20minutos.es

Según la investigación, ladear les permite, a los perros, tener un mejor ángulo de visión de la boca y de las facciones de quien les está hablando.

Además de que escuchar las palabras (de las que pueden reconocer, entender o interpretar alrededor de 165) y el tono en el que se les habla puede facilitar entender a los humanos, es fundamental para los perros ver el rostro para descifrar la intencionalidad, agrega Coren es su estudio.

El hocico grande sería un obstáculo para que vean con total nitidez a su interlocutor, por lo que al ladearse la visión mejora.

Sin embargo, no todos los expertos en comportamiento canino están de acuerdo con las conclusiones de Stanley Coren, así que esta sería una hipótesis más a las diferentes conjeturas que ya había.

Más contenido de esta sección
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.
Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.
El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el Pacto de Mayo, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado. De los 23 gobernadores, 12 le levantaron el pulgar.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este viernes, durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, que su Gobierno cerrará la agencia pública de noticias Télam.
En el discurso del libertario Javier Milei en el Congreso de la Nación Argentina, como respuesta a la expectación creada, dio el discurso que no dejó indiferente a nadie y pasó del ineludible recuento de la herencia recibida a la propuesta de un pacto nacional para refundar Argentina.
La aplicación Matrimony.com, diseñadas para concertar parejas fue eliminada por el gigante de la tecnología Google de su tienda digital.