20 dic. 2025

La próxima semana se reciben ofertas para APP de ruta PY01

El próximo viernes 25 de abril, el MOPC recibirá las ofertas para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo Cuatro Mojones-Quiindy (108 km), cuya inversión estimada es de USD 430 millones a través de una Alianza Público-Privada (APP).

Son cinco las precalificadas para presentar ofertas: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA); AG-Tocsa (AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA); Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heiseke SA); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA), “involucrando así a un total de 14 firmas”.

La intención es que una vez que se reciban las ofertas, la adjudicación sea ágil, considerando el “proceso de revisión técnica-legal que no debería demorar”, según Amílcar Guillén, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC. Por ahora, se realizan tareas urgentes en un tramo de la ruta PY01, entre Ypané y Quiindy (93 km). Estos trabajos fueron otorgados al Consorcio Paraguarí (Tecnoedil SA-Concret Mix SA), por G. 49.536.105.673.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.