24 abr. 2024

La próxima semana se definiría la baja en los combustibles

Expectativa. Petropar dice que bajará sus precios, pero los emblemas privados aún no.

Expectativa. Petropar dice que bajará sus precios, pero los emblemas privados aún no.

Petropar ya confirmó oficialmente que bajará el precio de todos sus combustibles. Sin embargo, los emblemas privados aún no se pronunciaron y en la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) estiman que todo se decidirá la próxima semana.

El titular del citado gremio, Alejandro Guggiari, apuntó que para ellos la estatal de combustibles aún no definió la reducción. Sostuvo que lo más probable es que todo se resuelva la semana que viene.

No obstante, Denis Lichi, presidente de Petropar, ya dio como un hecho que la estatal bajará sus precios y que el monto que manejan está en el orden de los G. 200 por litro.

Reiteró que siguen evaluando y recibió el pedido del presidente para que vea toda la estructura financiera para tratar de reducir cuanto antes el precio de los combustibles al consumidor.

Argumentó que no podían proceder a la baja sin tener en cuenta la salud financiera de la empresa y que esperaba dar a conocer los detalles de la reducción entre el lunes y martes próximos.

Independientemente de la caída de los precios a nivel internacional de los combustibles, Lichi también comentó que rescindieron algunos contratos de compras anteriores, a fin de ser reemplazados por partidas con costos más bajos.

Manifestó que confía en que este mes se produzca el repunte en las ventas, que tuvieron una importante caída durante marzo y abril, como consecuencia de las restricciones por la pandemia del Covid-19. Dijo que en enero y febrero se vendieron 50 millones de litros de combustible, en marzo la cifra cayó a 36 millones de litros y en abril a 22 millones.

SILENCIO. Por otra parte, referentes de emblemas del sector privado que manejan los volúmenes de venta más importantes del mercado, como Copetrol, Petrobras y Barcos y Rodados, se llamaron a silencio y no responden a consultas respecto a si acompañarían la baja que hará Petropar.

La estatal de combustibles maneja solo el 13% del mercado. Los citados emblemas privados son los que lideran las ventas a nivel nacional. Pese a esta condición, no podrían evitar bajar también sus precios. Mientras, este fin de semana se observó que algunos operadores de estaciones de servicio hicieron una promoción de baja de hasta G. 400 por litro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.