28 mar. 2024

La producción forestal tiene muy buen retorno, enfatizan

Infona - presidenta -cata 2.JPG

Cristina Goralewski

Foto: Andrés Catalán.

Bajo la premisa de que Paraguay debe exportar sostenibilidad, ya que los mercados internacionales son más exigentes en cuanto al origen de los productos, la titular del Infona, Cristina Goralewski, expuso a ÚH la potencialidad del sector forestal para las exportaciones.

La funcionaria comentó que gracias a nuevos instrumentos que facilitan la producción forestal se visualiza un escenario más promisorio, ya que recientes normativas permiten, por ejemplo, los envíos de madera de plantaciones de especies exóticas, como el eucalipto o el pino, para impactar de esta manera en el crecimiento de las áreas con aptitud forestal del país, generando desarrollo económico, social y ambiental.

Otro de los incentivos se traduce en la incorporación del llamado vuelo forestal como garantía real para mejorar créditos, ya que permite que inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder a créditos como titulares del Derecho Real de Superficie Forestal.

La línea de crédito para el sector, otorgada por la Agencia Financiera de Desarrollo, a través del Banco Nacional de Fomento, a una tasa del 9,75% anual sobre saldos, hasta 12 años, ajustada al sector forestal, también forma parte de los incentivos hacia quienes tienen la capacidad de pago para la devolución del crédito, ya sea con flujos de efectivo futuros provenientes del propio proyecto de inversión y/o con el flujo de su actividad adicional.

En cuanto al desarrollo sostenible, Goralewski mencionó que una explotación forestal brinda indirectamente 3,5 jornales por hectárea, en un tiempo de 10 a 12 años, que es cuando se percibe el retorno de la inversión. “Una hectárea de eucalipto captura, además, 8,8 toneladas de carbono por hectárea; y si la inversión inicial es, por ejemplo, de USD 2.500, el ingreso a los 10/12 años será de USD 12.500 por hectárea”, especificó.

Cabe recordar que en cuanto a ingreso de divisas durante 2019 se obtuvieron USD 102 millones por envío de productos forestales, lo que representa la exportación de más de 135.000 toneladas, principalmente de carbón y briquetas (75,21%), madera terciada (7,1%) y madera aserrada (5,53%), entre los principales.

subutilización. La funcionaria recordó que aproximadamente hay unas 5 millones de hectáreas en la Región Oriental siendo subutilizadas con ganadería tradicional, que podrían combinarse con producción forestal, ya que cada hectárea de eucalipto ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y, combinado con la actividad pecuaria, podría equilibrar las emisiones de metano.

“Se generará así un desarrollo social por el arraigo de la gente en el campo; este es un ámbito de opción muy viable como herramienta para promover el desarrollo sostenible”, mencionó.


“Fondos jubilatorios europeos buscan inversiones a largo plazo”
“En Europa hay muchos fondos jubilatorios que buscan inversiones a largo plazo y sostenibles, mientras que el 80% de los bosques nativos en Paraguay se encuentran en manos privadas, lo cual hoy en día no es rentable, por eso es que se buscan incentivos para aprovechar ese escenario y desarrollar el sector”, apuntó Cristina Goralewski.
Agregó que la exoneración del impuesto inmobiliario a la superficie boscosa en la Región Oriental es un primer paso en el camino para conservar bosques, y que sea rentable. “Para conservar los bosques nativos y aumentar la producción forestal, en Costa Rica, por ejemplo, volvieron a la conservación rentable”, sostuvo.
Desde el Infona se están analizando las experiencias regionales. Un ejemplo citado por su titular es el de Uruguay, que antes exportaba materia prima (eucalipto en rollo) hasta que empresas como UPS instalaron plantas de celulosa, ya que les era más barato invertir en la industria y realizar los envíos de la materia prima manufacturada.
En cuanto a la capacidad instalada en el sector forestal en Paraguay, recordemos que es de 865.392 m3/año, con un 60% de especies exóticas y el resto conformado por especies nativas; con 326 aserraderos/industrias que se dedican al procesamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.