Economía

La privatización de Eletrobras no afectará, según titular de ANDE

 

La privatización de la empresa eléctrica brasileña Eletrobras, la mayor del sector en América Latina, no afectará al funcionamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ni al Paraguay, según afirmó Félix Sosa, presidente de la estatal de electricidad.

Estas declaraciones se dan en el marco de las acciones del vecino país, ya que el Congreso de Brasil aprobó esta semana el proyecto de privatización de la empresa eléctrica Eletrobras, que se haría a través de un proceso de capitalización con la emisión de nuevas acciones sin la participación del Estado, y que supondría unos ingresos de casi USD 12.000 millones al Brasil, según reportan medios de ese país.

“El proyecto de ley de la privatización de Eletrobras prevé la creación de una empresa del Estado brasileño para la administración de la Itaipú Binacional y las centrales nucleares. Por tal motivo, eso no afectaría el relacionamiento con la ANDE y con Paraguay”, sostuvo Félix Sosa, presidente de la ANDE.

El alto directivo descartó que la firma eléctrica paraguaya se privatice y afirmó que, muy al contrario, la ANDE se fortalecería aún más. “Este Gobierno apuesta al fortalecimiento de la ANDE a través de la ejecución de las obras de infraestructura eléctrica, ya que recientemente se hizo la presentación del plan maestro para el periodo 2021-2030 en el área de transmisión y distribución y hasta 2040 para generación”, aclaró el presidente de la ANDE.

NO AFECTARÁ. En la misma línea que el directivo de la ANDE, para el ingeniero Ramón Montanía la privatización de la brasileña Eletrobras “no debe afectar en nada a Itaipú ni a la ANDE”.

Agregó que Itaipú se rige por un tratado internacional, firmado por el Paraguay y Brasil, en el cual se protege el interés de la binacional y define la participación de la ANDE y Eletrobras, o de las empresas que ambos Estados indiquen como sus representantes.

Montanía citó, además, que el Tratado de Itaipú define y garantiza los pagos en diversos conceptos al Paraguay y la ANDE, los cuales no serán afectados por los cambios. “En Yacyretá hay una experiencia al respecto, ya que Argentina reemplazó Aguas y Energía por EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA), sin consecuencias para la ANDE”, recordó.

Dejá tu comentario