29 may. 2024

La primera película boliviana sobre la Guerra del Chaco se estrenará en marzo

“Boquerón”, la primera película boliviana sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), se estrenará en marzo en la nación andina, 20 años después del nacimiento del proyecto, dijo Tonchy Antezana, guionista y director de la cinta.

BOQUERON__ad_.jpg

La película tiene su hilo conductor en la decisiva batalla de Boquerón, en la que unos 600 soldados bolivianos defendieron durante 21 días un fuerte en el Chaco paraguayo. Foto: eldeber.com.bo.

EFE.

La película tiene su hilo conductor en la decisiva batalla de Boquerón, en la que unos 600 soldados bolivianos defendieron durante 21 días un fuerte en el Chaco paraguayo hasta que se rindieron a los más de 2.000 efectivos de Paraguay, el país que enfrentó a Bolivia en aquella guerra.

Antezana, que se encuentra en Asunción para lograr distribución de la película en Paraguay, declaró que el rodaje de “Boquerón, la historia que debe ser contada”, su título definitivo, está casi finalizado y solo queda completar el proceso de posproducción.

“Hemos rodado casi un 97% y editado un 70%. Falta añadir los efectos especiales y la musicalización. El 3 % restante lo rodaremos en Santa Cruz y en Cochabamba, donde simularemos en una calle el Asunción de la época para rodar la llegada de los prisioneros bolivianos”, declaró.

El veterano realizador agregó que con el golpe final de claqueta se cierra una idea que intentó ejecutar hace dos décadas, y que tuvo que posponer por problemas económicos.

“En esa época en Bolivia la tecnología no nos permitía hacer determinadas escenas que ahora se pueden rodar de forma menos costosa con el sistema digital”, apuntó.

Sin embargo, Antezana explicó que el rodaje no estuvo exento de las dificultades financieras inherentes a su país, donde no existe una industria cinematográfica asentada.

“Empezamos en 2012 pero hubo algunos parones por falta de recursos y tuvimos que parar un año. Luego tuvimos que reducir el presupuesto de 520.000 dólares, que es la media de una película en Bolivia, a 300.000 dólares”, explicó el realizador.

Con ese presupuesto, Antezana se las arregló para llevar a puerto su obra, rodada casi en su totalidad en Bolivia, salvo unas secuencias filmadas la semana pasada en los alrededores de la ciudad de Boquerón, cerca del escenario auténtico de la batalla del mismo nombre.

“Fue un día de rodaje pero estuvimos tres días, que aprovechamos para filmar exteriores. Pero casi toda la película está rodada en un lugar cercano a Cochabamba similar al Chaco”, dijo.

Protagonizada por actores bolivianos como Sergio Fernández y Alejandro Loaisa, junto a los paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez, “Boquerón” quiere transmitir el impacto que esa guerra ocasionó entre la juventud paraguaya que fue movilizada.

336194_embed

Casi toda la película “Boquerón” está rodada en un lugar cercano a Cochabamba similar al Chaco, según el director. Foto: lostiempos.com.

“No es una película histórica, sino una película sobre hechos históricos. Sí hemos respetado los hechos históricos, pero será una historia humana sobre cuatro soldados bolivianos que recuerdan lo que dejaron en sus respectivos hogares”, declaró.

El realizador también se propuso dar a conocer aquella guerra a las nuevas generaciones de su país y plantear un debate sobre quienes fueron sus verdaderos vencedores.

“Territorialmente la guerra la ganó Paraguay, pero creo que los principales vencedores fueron las empresas que vendieron las armas y otras que estaban detrás del petróleo y que se beneficiaron de la guerra entre los dos países más pobres de Sudamérica”, observó.

Del éxito comercial de “Boquerón” dependerá que Antezana recupere otro de sus proyectos más acariciados, su guión sobre la Operación Cóndor, la represión coordinada entre los regímenes militares que gobernaron en los países del Cono Sur americano en las décadas de los años setenta y ochenta contra grupos opositores y guerrilleros.

“Es la historia de un niño hijo de boliviano y chilena, militantes de izquierda que son detenidos y muestra la huida del niño a una comunidad aymara que le acoge”, avanzó el director.

No obstante precisó que su ejecución estaría condicionado, además del devenir de “Boquerón”, a la prevista aprobación de la Ley de Cine en su país.

“Los que hacemos cine en Bolivia somos una especie de quijotes, personas que remamos en la arena. Hay muy poca subvención. Pero se está formulando la Ley de Cine y va a ser algo muy importante”.

Más contenido de esta sección
Richard M. Sherman, uno de los músicos que más bandas sonoras compuso para las películas de Disney –como Mary Poppins o El libro de la selva– falleció este sábado en Los Ángeles, a los 95 años.
La película Anora, del estadounidense Sean Baker, se llevó la Palma de Oro de la 77 edición del Festival de Cannes en la que el reparto femenino latino de Emilia Pérez ganó el premio a mejor actriz.
La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el actor paraguayo Emilio Barreto se casó con Nimia, quien fuera el amor de su vida. A los cinco meses ambos fueron secuestrados. La mujer fue liberada unos meses después de haber sido mantenida en cautiverio en el que sufrió un aborto y él pasó 13 años detenido sin ser juzgado.
El cuadro Viuda, del pintor lituano-brasileño Lasar Segall, se expone por primera vez al público en la casa museo del pintor en São Paulo, Brasil, después de pasar 80 años desaparecido, tras haber sido confiscado por el gobierno nazi de Adolf Hitler por considerarlo “arte degenerado”.
El príncipe de Gales, Guillermo, confirmó su presencia para este sábado a la final de la FA Cup, que tendrá lugar en el estadio de Wembley, en Londres, entre el Manchester City y el Manchester United, según un comunicado del Palacio de Kensington.