Durante todo el 2019 y hasta principios de este año, la organización de ciudadanos autoconvocados Comisión Escrache Ciudadano realizó manifestaciones en distintas instituciones y frente a las viviendas, principalmente de los políticos denunciados.
Los ciudadanos se reunieron frente a la casa de alguna persona de poder acusada de corrupción y desplegaron todo un arsenal para presionar a su víctima: desde hacer ruido con ollas, petardos, mensajes por altavoz y canciones, hasta lanzar todo tipo de objetos.
Realizaron escraches ante las viviendas de Miguel Cuevas, Dionisio Amarilla, Tomás Rivas y otros legisladores, como así también a los González Daher.
De hecho, tras continuas protestas lograron la renuncia de los legisladores José María Ibáñez, Jorge Oviedo Matto y del mismo Óscar González Daher del Parlamento.
También sus escraches los hicieron frente al Ministerio Público, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la propia Corte Suprema de Justicia, reclamando que se aclaren los hechos de corrupción y se castiguen a los responsables.
Este año, debido a la pandemia por el Covid-19, las movilizaciones por los casos de corrupción mermaron.
Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados sostuvo que ahora la intención es tratar de concientizar a la ciudadanía y dotarles de todas las herramientas necesarias para que puedan estar al tanto de los casos de corrupción pública como la página web, donde diariamente se levanta el estado de cada caso. No obstante, Roa afirmó que pese a las restricciones siguen organizándose para realizar caravanas anticorrupción respetando las normas sanitarias.
“La concienciación ciudadana es el mayor desafío que tenemos como sociedad, el de abrir los ojos para lograr ese despertar para que la ciudadanía entienda que si no se compromete, que si no cumple su rol de contralor, probablemente este país va a seguir siendo saqueado por los grandes mafiosos que tenemos como autoridades”, dijo Roa, quien soporta un proceso judicial por justamente manifestarse en pandemia durante las restricciones.