11 sept 2026

La presidenta interina de Bolivia denuncia ataques de extranjeros armados

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este viernes la presencia de grupos “subversivos armados” conformados por extranjeros y bolivianos con la intención de provocar daños en dependencias públicas y bloquear provisiones a las principales ciudades del país.

Enfrentamiento en Bolivia
Militares y Policías bolivianos se enfrentaron en el sector de la tranca en Huayllani (Bolivia), con productores de coca.

Foto: EFE

“Hemos identificado grupos subversivos armados conformados por súbditos extranjeros y compatriotas de algunas regiones en conflicto”, aseguró en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno de La Paz sin dar mayores detalles.

Lea más: Morales pide a la ONU, al Papa y a países amigos de Europa mediar en Bolivia

La mandataria interina, que asumió la Presidencia el pasado martes tras la renuncia de Evo Morales, ha señalado que las últimas protestas se han convertido en un “mecanismo de asfixia” para que en algunas ciudades como La Paz comience la escasez de combustibles y de algunos alimentos, con “agresiones físicas” en dependencias estratégicas.

Han resultado afectadas las plantas de Senkata en El Alto, de amoniaco y urea en Cochabamba, además de daños a los gasoductos que suministran gas a al menos tres regiones del occidente del país, según un comunicado de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Están ante una mujer firme”, aseguró la presidenta que también mencionó que recurrirá a los mecanismos constitucionales para pacificar el país, acompañada por algunos ministros y miembros de las fuerzas de seguridad.

Entérese más: Estados Unidos reconoce a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Aunque no lo dijo expresamente, sus palabras fueron dirigidas a los partidarios de Evo Morales y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Si quieren volver a tener poder ganen las elecciones. Porque nosotros no les vamos a permitir que nos vuelvan a robar”, sentenció Áñez.

En esta jornada se han producido enfrentamientos entre los grupos de seguridad, integrados por la Policía y las Fuerzas Armadas, en La Paz y Cochabamba, con productores de coca, campesinos y sindicatos que se oponen al Gobierno transitorio.

En esos episodios, estos grupos atacaron con piedras y explosivos a los uniformados, mientras que estos respondieron con gases lacrimógenos en refriegas que duraron varios minutos.

Le puede interesar: Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, presentó este viernes a nueve venezolanos acusados de “sedición” por su presencia en las manifestaciones que supuestamente defendían a Morales.

La acusación se basó en insignias e identificaciones de los supuestamente implicados con la Policía de Venezuela y el partido de Nicolás Maduro.

Además, mencionó que alrededor de diez cubanos también han sido arrestados por su participación en los disturbios y que se investigará a centenares de extranjeros de esa nacionalidad que han pedido dejar Bolivia.

Áñez asumió la Presidencia el martes, después de que Evo Morales renunciara el domingo tras una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

La Defensoría del Pueblo ha reportado trece fallecidos y 542 heridos en los disturbios y conflictos que comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre.

Más contenido de esta sección
Los ríos del mundo llevaron unas 263.000 toneladas de microplásticos a los océanos en 2022. Un vertido que en un 96 % procedía del sur global, y el sudeste y el este de Asia aportan más de la mitad del total.
Los océanos están enganchando récords de temperatura que preocupan a los científicos, quienes alertan sobre sus catastróficas consecuencias tanto para el medio ambiente como para la economía en numerosos puntos del planeta.
El presidente Donald Trump prometió el viernes que Estados Unidos nunca olvidará los atentados del 11 de septiembre de 2001 y seguirá “luchando”, al conmemorar el 25 aniversario de los ataques en una ceremonia en el Pentágono.
Chile conmemora este viernes 53 años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Salvador Allende (1970-1973) sin actos oficiales por parte del Gobierno, una decisión inédita desde el retorno de la democracia que marca el primer 11 de septiembre bajo la administración del ultraderechista José Antonio Kast.
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.