Mundo

La prensa libre fomenta sociedades libres

 

El pasado viernes 26 de abril, Paraguay celebró el Día del Periodista. Hoy, 3 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en todo el mundo.

Estas fechas me llaman a reflexionar sobre la libertad de prensa en el Reino Unido, en Paraguay y alrededor del mundo. Esta realidad nos interpela: la prensa está bajo más riesgo a nivel global, con solo el 13% de la población mundial viviendo en un país con una prensa libre. Alrededor de todo el mundo, las amenazas por parte de grupos criminales y autoridades corruptas llevan a la autocensura y limitan la libertad de prensa.

Pero no son solamente amenazas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, el 2018 fue registrado como el año más peligroso para periodistas y trabajadores de medios. Más de 80 periodistas fueron asesinados, y más de 300 se encuentran privados de libertad por hacer su labor. A nivel internacional, la impunidad por delitos contra periodistas se mantiene como la norma: de acuerdo con la Unesco, 9 de cada 10 crímenes cometidos contra trabajadores de prensa quedan impunes.

Tanto Paraguay como el Reino Unido han mejorado su ranking en la última edición del Índice de Libertad de Prensa, pero no podemos ser complacientes. Una muestra de ello es que, durante el 2018, el Sindicato de Periodistas del Paraguay registró 38 ataques a la libertad de prensa y 51 trabajadores de medios denunciaron ser víctimas de agresión a nivel local.

Todos tenemos responsabilidad en esto, no solamente los periodistas. El acceso a la información es vital para cualquier sociedad abierta. Los países con la mayor libertad de prensa tienden a ser los de menor corrupción. Las investigaciones profesionales fomentan transparencia, y a su vez, la transparencia reduce el espacio de actuación a las personas corruptas. Todas las personas debemos ser capaces de encarar a nuestros gobiernos basados en evidencia sólida y un periodismo ético.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Gobierno británico anuncia hoy de manera oficial su Campaña Global por la Libertad de Prensa, a través de la cual el Reino Unido se compromete a redoblar sus esfuerzos y sentar postura, para garantizar que los y las periodistas sean protegidos y que la prensa libre sea fortalecida.

Como parte de la campaña, el Reino Unido y Canadá reunirán a figuras claves a nivel global para discutir y enfocar la atención en la libertad de prensa, durante una conferencia de alto nivel a realizarse el 10 y 11 de julio en Londres.

A nivel local, nos hemos reunido con miembros del Gobierno, la sociedad civil y referentes de medios para brindar nuestro apoyo en el marco de esta iniciativa. Nuestras embajadas alrededor del mundo abogarán por defender los derechos de los periodistas, brindando apoyo a quienes estén privados de libertad, y levantando la voz contra legislaciones y prácticas restrictivas. Usted, lector, lectora, puede demostrar su apoyo por la campaña compartiendo sus reflexiones en las redes sociales, con los hashtags #PeriodismoNoEsDelito y #DefendMediaFreedom, que en inglés significa “Defiende la libertad de prensa”.

Una prensa libre construye sociedades más libres y menos corruptas. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia, y la libertad de expresión sustenta a todos los derechos humanos. Hoy, elevo mi apoyo y el apoyo del Reino Unido a periodistas, trabajadoras y trabajadores de la prensa, y a todas aquellas personas que defienden la libertad de prensa alrededor del mundo. Les invito a sumarse.

*Embajador británico en Paraguay – @MatthewHedges

Dejá tu comentario