19 abr. 2024

La prensa libre fomenta sociedades libres

El pasado viernes 26 de abril, Paraguay celebró el Día del Periodista. Hoy, 3 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en todo el mundo.

Estas fechas me llaman a reflexionar sobre la libertad de prensa en el Reino Unido, en Paraguay y alrededor del mundo. Esta realidad nos interpela: la prensa está bajo más riesgo a nivel global, con solo el 13% de la población mundial viviendo en un país con una prensa libre. Alrededor de todo el mundo, las amenazas por parte de grupos criminales y autoridades corruptas llevan a la autocensura y limitan la libertad de prensa.

Pero no son solamente amenazas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, el 2018 fue registrado como el año más peligroso para periodistas y trabajadores de medios. Más de 80 periodistas fueron asesinados, y más de 300 se encuentran privados de libertad por hacer su labor. A nivel internacional, la impunidad por delitos contra periodistas se mantiene como la norma: de acuerdo con la Unesco, 9 de cada 10 crímenes cometidos contra trabajadores de prensa quedan impunes.

Tanto Paraguay como el Reino Unido han mejorado su ranking en la última edición del Índice de Libertad de Prensa, pero no podemos ser complacientes. Una muestra de ello es que, durante el 2018, el Sindicato de Periodistas del Paraguay registró 38 ataques a la libertad de prensa y 51 trabajadores de medios denunciaron ser víctimas de agresión a nivel local.

Todos tenemos responsabilidad en esto, no solamente los periodistas. El acceso a la información es vital para cualquier sociedad abierta. Los países con la mayor libertad de prensa tienden a ser los de menor corrupción. Las investigaciones profesionales fomentan transparencia, y a su vez, la transparencia reduce el espacio de actuación a las personas corruptas. Todas las personas debemos ser capaces de encarar a nuestros gobiernos basados en evidencia sólida y un periodismo ético.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Gobierno británico anuncia hoy de manera oficial su Campaña Global por la Libertad de Prensa, a través de la cual el Reino Unido se compromete a redoblar sus esfuerzos y sentar postura, para garantizar que los y las periodistas sean protegidos y que la prensa libre sea fortalecida.

Como parte de la campaña, el Reino Unido y Canadá reunirán a figuras claves a nivel global para discutir y enfocar la atención en la libertad de prensa, durante una conferencia de alto nivel a realizarse el 10 y 11 de julio en Londres.

A nivel local, nos hemos reunido con miembros del Gobierno, la sociedad civil y referentes de medios para brindar nuestro apoyo en el marco de esta iniciativa. Nuestras embajadas alrededor del mundo abogarán por defender los derechos de los periodistas, brindando apoyo a quienes estén privados de libertad, y levantando la voz contra legislaciones y prácticas restrictivas. Usted, lector, lectora, puede demostrar su apoyo por la campaña compartiendo sus reflexiones en las redes sociales, con los hashtags #PeriodismoNoEsDelito y #DefendMediaFreedom, que en inglés significa “Defiende la libertad de prensa”.

Una prensa libre construye sociedades más libres y menos corruptas. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia, y la libertad de expresión sustenta a todos los derechos humanos. Hoy, elevo mi apoyo y el apoyo del Reino Unido a periodistas, trabajadoras y trabajadores de la prensa, y a todas aquellas personas que defienden la libertad de prensa alrededor del mundo. Les invito a sumarse.

*Embajador británico en Paraguay – @MatthewHedges

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.