Para Gonzalo Marroquín, vicepresidente segundo de la Sociedad Interamericana de Prensa, el efecto internet y ahora la crisis económica global están afectando a muchos medios escritos. “No son los mejores momentos, pero tampoco pienso que estemos a la puerta de la muerte de los periódicos impresos”, cree.
A criterio suyo, los diarios en formato papel no están perdiendo la batalla frente a los medios on line. “Lo que vemos es que internet es una oportunidad para llegar a más lectores. Está obligando a transformarse a la prensa tradicional y esto es beneficioso para el lector, porque obliga a mejorar”, sostiene. Marroquín es director de Prensa Libre, de Guatemala. En su opinión el periódico impreso tiene que ofrecer un valor agregado para los lectores y mantener su posición de privilegio de ser el medio que más influye en la opinión pública.
“Hoy son los medios escritos más sus versiones en internet los que están dominando el mercado de la noticia”. Además, dice, los medios que tienen mejores plantillas de redacción y que hacen un periodismo más profundo, analítico, de investigación “van a seguir siendo dominantes”. Recuerda que cuando surgió internet empezaron a presagiar que la prensa escrita iba a desaparecer, pero en realidad lo que ocurrió es que empezó a transformarse y prevalecerá por mucho tiempo. “La tecnología no nos permite anticipar qué va a ocurrir dentro de 20 o 40 años, pero no creo que en el corto plazo vayamos a ver que la prensa escrita desaparece. Sin embargo, el periódico que no se transforma hoy en día corre el riesgo de morir”, aclara. Reconoce que las circulaciones de los diarios bajan. Este hecho debe considerarse una voz de alerta, no de alarma. “En la mayoría de los países de América Latina no es una pérdida alarmante. En Estados Unidos el fenómeno ha sido más fuerte, porque internet también es más dinámico allá.”
CAMBIOS. Gonzalo Marroquín sostiene que las empresas periodísticas deben convertirse en una especie de turbina de generación de contenidos y que las redacciones sean multimedios. “Que los periodistas sean capaces de trabajar tanto para internet y otros medios electrónicos como para papel. Esto, porque así los costos de las empresas también se ven reducidos y permiten mantener redacciones que puedan captar tanto la audiencia de internet como la de papel”, explica. Los periodistas ya no solo escriben sus notas para el diario impreso, sino que trasladan la información a internet.
Los fotógrafos toman las fotografías pensando en hacer una galería de imágenes sobre un evento importante, y captan igualmente imágenes en video.