17 sept. 2025

“La policía protege a Tabesa”

El presidente Mario Abdo Benítez denunció que recientemente se enteró que en 2018 un juez dispuso que policías cubran “a directivos y camiones de Tabesa”. El oficio justifica el resguardo con que corren “peligro de secuestro”.

El anuncio lo realizó el pasado sábado en horas de la noche, durante un acto político en la ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí, donde acudió para acompañar a la dupla de precandidatos a la presidencia Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti.

En su intervención, Abdo dio a conocer que la Policía Nacional, desde hace al menos cuatro años, resguarda a directivos y accionistas, además del transporte de mercaderías, de Tabacaleras del Este SA (Tabesa).

“En junio del 2018, cuando ya había ganado la presidencia en abril, un juez de Hernandarias sacó un oficio a la Policía Nacional. Ese oficio le dice a la Policía Nacional que les debe dar cobertura a los directivos de Tabesa, que les debe dar cobertura a sus camiones, en vez de estar cuidando la seguridad de la gente”, expresó el jefe de Estado.

Aseguró que a pesar de que pasaron cuatro años de aquella disposición, recién se enteró de esta situación un día antes.

“Esta es la muestra de la manipulación del poder en beneficio de una dinámica económica de una industria”, señaló.

Oficio. Poco después del anuncio del mandatario, por las redes sociales comenzó a circular el contenido de dicho oficio.

El magistrado que brindó protección policial es el juez Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias Silvio Rubén Rojas Ramos, según el documento

El oficio señala que en el marco de una causa caratulada como “Ministerio Público c/Ignacio Benítez Zoilán y otros s/supuesto hecho punible c/la libertad (secuestro)”, se dispuso ordenar la vigencia del resguardo policial en carácter permanente a favor del presidente de la empresa Tabacalera del Este SA como a los demás directivos y accionistas de la citada empresa.

Asimismo, se ordenó la vigencia del resguardo policial en carácter permanente del acompañamiento policial de los transportes de mercaderías de propiedad de la empresa.

Ante esta situación, el mandatario señaló que accionarán contra la resolución y que denunciarán al magistrado implicado en el caso.

“Un ejemplo de cómo instrumentaron la Justicia través de un oficio de un juez en beneficio de sus intereses económicos. Usaban la policía nacional cuando estaban en la presidencia y, en vez de dar cobertura a la gente, daban cobertura a camiones de Tabesa”, dijo, por su parte, el secretario privado de Abdo, Mauricio Espínola.

El ex presidente se encuentra en medio de un escándalo político, luego de que Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto y vinculado al terrorismo internacional.


Retoma agenda en Palacio
Tras activar políticamente el fin de semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retomará su agenda oficial y se trasladará al Palacio de Gobierno, según sus voceros. Durante la mañana mantendrá reuniones habituales con sus principales colaboradores y posteriormente seguirá el debate sobre el juicio político a la fiscala general del Estado ya desde Mburuvicha Róga. Allí mantendrá reuniones políticas.