08 ene. 2026

La policía captura en México al jefe del cartel de Juárez

AFP, EFE y RUTERS

Golpe.  El Gobierno   obtiene un nueva victoria contra los narcos al atrapar a otro alto capo.

Golpe. El Gobierno obtiene un nueva victoria contra los narcos al atrapar a otro alto capo.

CIUDAD DE MÉXICO

La policía federal mexicana detuvo ayer a Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy, quien lideró al cartel narcotraficante de Juárez en pugnas con otros rivales que dejaron miles de muertos en México.

La captura es un nuevo golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) contra los barones de la droga en un momento en que la sociedad está consternada por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país tras ser atacados por la policía local y narcotraficantes. “Se confirma la detención de Vicente Carrillo Fuentes por la Policía Federal en Torreón”, dijo un vocero del organismo.

El detenido es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fundador del cartel de Juárez y uno de los más importantes narcotraficantes de América Latina.

Tras la muerte de Amado en 1997, su hermano Vicente asumió el control de la organización, una de las grandes protagonistas de las sangrientas pugnas entre cárteles que han dejado decenas de miles de muertos desde la ofensiva militar antidrogas lanzada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Especialmente cruenta fue la batalla que libraron durante años el cartel de Juárez, liderado por El Viceroy, con el de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, por el control de la fronteriza Ciudad Juárez.

HALLAN MÁS FOSAS. Autoridades hallaron 4 nuevas fosas clandestinas durante la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, pero se desconoce aún cuántos cuerpos contienen, informó ayer la fiscalía general. Cuatro nuevos detenidos por este caso nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde ellos dicen que hay restos de los estudiantes, dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

El fiscal señaló que un grupo de peritos ya está trabajando en la zona, situada relativamente cerca de la ciudad de Iguala, donde los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser víctimas de un ataque de policías locales y sicarios del narcotráfico.

Murillo Karam dijo que aún no se puede precisar cuántos cuerpos hay en estos hoyos. El pasado fin de semana fueron halladas otras fosas clandestinas con 28 cadáveres que todavía no fueron identificados. Las sospechas sobre la responsabilidad de estas desapariciones, un caso que conmocionó e indignó a México, señalaban en los últimos días al alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes huyeron 2 días después de los ataques.