20 abr. 2024

La Policía analiza zonas calientes, pero las calles continúan inseguras

Con el Sistema de Información Policial (SIP), la Policía identificará las zonas más peligrosas y en base a eso realizarán planes de prevención, los que, sin embargo, aún faltan llevar a las calles.

El comisario Carlos Benítez, director de la Dirección General de Prevención y Seguridad, explicó que la Policía Nacional se está fortaleciendo en el sistema tecnológico, que consiste en un plan de alerta temprana para obtener en tiempo real un geogereferenciamiento de todos los hechos punibles que ocurren, en base a la denuncias. Tomando esos datos, se implementarán los dispositivos operacionales de prevención.

Se trata del nuevo “Plan de Acción Temprana” de la Policía Nacional, que consiste en la ubicación de zonas con mayor índice de inseguridad en los distintos barrios de Asunción y zonas del área Metropolitana, mediante el uso de la tecnología.

Para ello, el comisario explicó que se encuentran cargando desde hace cinco meses el Sistema de Información Policial (SIP), donde caen las denuncias que se realizan en las distintas comisarías del área Metropolitana y en el Sistema 911, para identificar los hechos punibles que ocurren por zonas y en qué franja horaria.

“Toda esa información nos ayuda a georeferenciar los lugares donde más ocurren ciertos tipos de hechos punibles, dando como resultados las zonas calóricas y, en base a esto, se pueda analizar y realizar un plan de operaciones y llevar adelante tareas ya en el terreno”, señaló el comisario.

Es decir, el informe de georeferenciamiento de las denominadas “zonas rojas” pone a resaltar los lugares donde se registra la mayor cantidad de denuncias de hechos delictivos y clasifica los tipos de delitos, además de determinar los horarios de mayor frecuencia o los patrones de los delincuentes.

Sin embargo, hasta el momento no hay una estrategia operacional preventiva en funcionamiento para lograr disminuir los hechos de inseguridad y obtener resultados positivos en el combate contra la delincuencia.

orientación. El comisario Benítez indicó que a partir de la implementación del SIP, los agentes de las comisarías ya no acuden ante la alerta de un hecho punible sin orientación, ya que el mapeo identifica la zona y el delito.

“Hoy día, cuando vemos unas zonas calóricas, nosotros podemos optimizar los recursos humanos y la logística. Entonces, nos ayuda a establecer en qué barrio, en qué cuadrante y esquina está ocurriendo un determinado hecho punible”, precisó.

También resaltó que hasta el momento se llevan adelante mayor patrullas en ciertos puntos ya identificados y los mismos reportan una “buena aceptación” por los resultados positivos que han arrojado. “Con estos datos serán auspiciosos los resultados preventivos”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.