28 abr. 2024

La persistente sequía desanima a los productores argentinos

La falta de agua en amplias regiones del país afectan a la producción ganadera y agrícola, mermando la actividad económica. Se podrían perder hasta USD 20.000 millones en exportaciones.

“La sequía es muy ingrata”, describe a EFE el productor Jorge Sáenz, para manifestar el ánimo de los chacareros y del Gobierno argentino, los primeros porque no saben cómo financiarán la próxima campaña y el Ejecutivo porque se perderían unos 20.000 millones de exportaciones en un país con carencia de divisas.

“La sequía te afecta el ánimo. Empezás a ver que va todo para atrás, los animales se quedan sin pasto. Días de calor”, cuenta Sáenz, quien maneja un campo en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y es vicepresidente de la asociación civil CREA.

La llamada “fábrica a cielo abierto” de Argentina -uno de los principales productores y exportadores agropecuarios del mundo- ha sido golpeada por varios récords: déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano (austral), olas de calor persistentes hasta entrado marzo y heladas agronómicas tan tarde como octubre en 2022 y tan temprano como febrero en 2023.

Como continuación del fenómeno La Niña, el 46% del territorio argentino al norte de la Patagonia sufría de sequía al 10 de marzo pasado, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Suramérica, lo que hizo más difícil convivir con una ola de calor extensa e intensa que configuró el verano más cálido registrado en Argentina. Los productores han visto las condiciones de los cultivos, animales, recursos naturales deteriorarse semana a semana y ya cuantifican las pérdidas.

“Los cultivos ves que no avanzan. No que no avanzan, sino que retroceden. Ves cómo se va muriendo y entregando todo”, describe Sáenz.

Solo enfocándose en los cultivos de soja, trigo y maíz (responsables en conjunto del 87% de la producción de granos en Argentina y del 43% de las exportaciones totales del país), las pérdidas para el sector productor superan los 14.140 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al sumar el impacto por la menor demanda de fletes, labores, servicios financieros, entre otros, las pérdidas totales para la actividad económica argentina ascienden a 19.000 millones de dólares, es decir, que la sequía ya se ha cobrado 3 puntos del PIB argentino estimado para 2023, según BCR.

RIESGO. Según el último informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria (DNRyEA), 11.432.988 cultivos y 24.333.868 cabezas de ganado bovino se encuentran en riesgo por la falta de lluvias desde enero pasado.

Las zonas del centro, noreste y nordeste fueron las más afectadas del país, la falta de agua generó mermas históricas en los rendimientos de sus cosechas e impactó fuertemente sobre los sistemas ganaderos al ver disminuir el forraje y la bebida animal.

DÉFICIT. La sequía tiene un impacto muy grande en el entramado de las comunidades pequeñas, de 30.000 habitantes, porque se pueden proveer menos servicios asociados a la cosecha.

“A nivel de productor agropecuario la duda es cómo se va a financiar la siguiente campaña. Se está perdiendo capital de trabajo”, explica Sáenz, porque “no alcanza la cosecha para pagar la propia campaña y que te sobre para la que sigue”.

El año pasado, cuando estalló la guerra en Ucrania, la agroindustria argentina compensó el impacto negativo del conflicto, ya que los principales complejos del agro vieron crecer sus ventas 8,5%, aunque las cantidades cayeron 5,5%, debido a la mejora de los precios en los mercados internacionales, según BCR.

Argentina no está acostumbrada a estas sequías. “En zonas donde la producción es muy buena, estamos hablando que los registros de lluvias están al 50% de lo esperado”, señala Sáenz.


19.000
millones de dólares en pérdidas ha sufrido la actividad económica debido a la sequía. Son 3 puntos de PIB.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.