08 dic. 2023

La partida de José Luis Miranda, un maestro de maestros

Ayer al mediodía falleció José Luis Miranda, uno de los más grandes maestros de música del Paraguay, tras complicaciones de salud. El velorio se realiza en el Jardín de la Paz de Lambaré y el entierro será hoy, a las 16:00 en el mismo lugar.

El director y compositor en vida fue maestro de destacadas figuras del ámbito musical, como Berta Rojas, Luis Szarán, Daniel Luzko, Jorge Postel Pavisic y cientos de músicos. “Todo lo que pueda decir del profesor Miranda quedará corto”, menciona su alumna Teresa Alvarenga.

“Maestro de maestros, de vasto conocimiento no solo musical sino universal. Sus clases eran un desfile de alumnos de todos los estilos y colores . Él, entre explicarte un ejercicio corregía a alguno que estaba al piano. No importaba si podías o no costear tus clases, él te recibía con el mismo entusiasmo”, refiere.

Alvarenga destaca la preocupación de Miranda por que la educación musical en Paraguay sea de calidad y por la propagación del canto coral, lo cual le llevó a crear y ser socio fundador de Apromus (Asociación de Profesores de Música del Paraguay) vigente hasta hoy. “El país perdió a un grande”, puntualiza.

El maestro Luis Szarán, en contacto con ÚH, eleva palabras de agradecimiento para José Luis, quien fue su “admirado y querido maestro”. “Le debo mi carrera en la música”, subraya el director.

“Como estudié contra la voluntad de mi madre y no tenía dinero, nunca me cobró un centavo; es más, para que pudiera recibir con dignidad mi título de profesor de Música me compró mi primer traje”, destaca.

Años después, Szarán siguió estudiando con otros maestros internacionales como Hans Swarovsky, Luciano Berio, Piero Bellugi y otros. “Eso me permitía solamente confirmar todo lo que había aprendido de él”, culmina.


El músico, docente, máster en Artes, doctor HC en Arte y Cultura falleció ayer. Alumnos y colegas destacan su gran labor.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.