25 abr. 2024

La pandemia recobra fuerza en varios países de Europa

Estación de trenes. Un trabajador estatal pulveriza desinfectante en Moscú.

Estación de trenes. Un trabajador estatal pulveriza desinfectante en Moscú.

Alemania, Austria, Grecia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rusia, son algunos de los países europeos que ven con preocupación cómo la pandemia del coronavirus retoma fuerza, en algunos de ellos incluso con récords de contagios y muertes, y se hace inminente la llegada de una nueva ola de contagios para el invierno que se aproxima.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el martes aplicar restricciones para los no vacunados de Covid ante el aumento de los contagios en el país, de acuerdo con varios canales de televisión.

La incidencia acumulada en siete días bajó ligeramente por primera vez en días y se sitúa en el conjunto de Alemania en 153,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, y los casos activos se sitúan en unos 221.600.

Austria sólo permitirá el acceso a locales de ocio nocturno y a eventos con más de 500 personas a quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad, debido al aumento de casos y, principalmente, de ingresos de enfermos del Covid-19 en unidades de cuidados intensivos.

La medida se aplicará a partir del día 8 de noviembre en cumplimiento del plan que prevé endurecer las medidas contra la pandemia cuando haya más de 300 plazas UCI ocupadas, el 15% del total disponibles en el país.

RÉCORD. Grecia batió el martes de nuevo y por segundo día consecutivo el récord de contagios de Covid-19 en una jornada, con 6.700, un salto de más de un millar respecto al lunes, por lo que el Gobierno decidió volver a endurecer las medidas contra la pandemia.

Esta cifra, la más alta de toda la pandemia en Grecia, consolida la tendencia al alza tanto en contagios como en número de pacientes intubados, que el martes fueron 434, y que muestra que la cuarta ola ya está golpeando al país.

El Gobierno neerlandés anunció el martes la reintroducción de la distancia social en Países Bajos “como una regla básica” y el refuerzo del uso del pase Covid en la vida social, en un intento de frenar el rápido aumento de los contagios y de la presión hospitalaria. Desde que Países Bajos puso fin, el pasado 25 de septiembre, a las reglas de distancia social a cambio del uso del pase Covid en la hostelería y los eventos culturales, los contagios en el país se han disparado hasta superar los 7.000 diarios.

El número de ingresos en Portugal repuntó en las últimas horas a niveles de finales del pasado mes de setiembre y se sitúa en 372 personas hospitalizadas por Covid, mientras la incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos quince días sigue al alza y es de 101,5.

El índice de transmisión (Rt) también ha ascendido en los últimos días y se encuentra en 1,05.

Rusia se anotó el martes un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 al registrar 1.178 decesos en la última jornada en todo el país, en medio de las vacaciones retribuidas decretadas por el presidente, Vladímir Putin, para frenar la nueva ola del coronavirus.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.

Patronal pide saber estatus de vacunación de los empleados
El presidente de la patronal alemana, Rainer Dulger, reclamó el martes la creación de mecanismos legales para que los empleadores puedan conocer si sus empleados están o no vacunados contra el Covid. El presidente de la Unión de Asociaciones de Empleadores (BDA, por sus siglas en alemán) solicitó que la cuestión sea discutida en la próxima cumbre que organicen el ejecutivo federal y los poderes regionales para tratar de los retos de la vacunación.
Dulger subrayó que es preciso que los empleadores tengan derecho a conocer el “estatus” de vacunación de sus trabajadores. “Quien titubea, se arriesga a disminuir la protección sanitaria en nuestras empresas,” afirmó, según un comunicado de la BDA. En la actualidad, solo los trabajadores de guarderías, colegios y residencias de ancianos están obligados a informar a su empleador sobre su vacunación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.