24 abr. 2024

La pandemia liquidó 6.000 empleos formales en CDE

Reapertura. La zona primaria del Puente de la Amistad fue escenario de movilizaciones.

Reapertura. La zona primaria del Puente de la Amistad fue escenario de movilizaciones.

La inactividad laboral por causa de la cuarentena total y luego la vuelta a la actividad laboral en forma gradual afectaron directamente a 6.000 trabajadores formales de Ciudad del Este, de acuerdo con un reporte de la Oficina Regional del Trabajo. Se trata de los que perdieron sus trabajos y cuyos casos fueron comunicados a la entidad estatal, aunque en el sector privado se llegó a afirmar que la pérdida de empleos ascendía a 45.000 por causa de la pandemia.

El mismo reporte da cuenta de que 16.801 trabajadores fueron habilitados para el pago de la compensación económica del Instituto de Previsión Social (IPS), debido a la suspensión de trabajo que ya fue prorrogada en dos ocasiones en algunas empresas, que aún siguen esperando que mejore la situación económica y se pueda recuperar el movimiento comercial, especialmente, en el microcentro.

En efecto, se registraron 3.552 solicitudes de suspensión temporal de trabajo. En la cartera de Estado llegaron a realizar asesoramiento laboral a más de 6.500 personas, que acudieron a la oficina para buscar información de cómo debían encarar la posibilidad de la pérdida del empleo; de esa cantidad realizaron el cálculo de liquidaciones a 6.000 personas que quedaron sin ocupación laboral por causa del Covid-19.

Con relación a las empresas que seguían operando, principalmente en el sector industrial y algunos locales comerciales que ofrecían servicios por internet, la oficina regional del Trabajo realizó 722 inspecciones de condiciones de salubridad y seguridad ocupacional, con la consecuencia de la suspensión o cierre temporal de algunas de ellas, por la violación de dichas normas.

La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional, por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde marzo pasado, había paralizado totalmente las actividades laborales en el sector comercial del centro de Ciudad del Este, por varios meses. En la actualidad, con la reapertura del Puente de la Amistad, se recuperaron en parte los empleos, pero no la totalidad, debido a la situación incierta de la economía dependiente del turismo de compras.

Los datos proporcionados por el sector empresarial refieren que la crisis afectó directamente a 70.000 familias del Alto Paraná, lo que extiende a más de 210.000 las personas que estuvieron con dificultades económicas, antes de la reapertura del Puente de la Amistad, el mes pasado.

Iván Airaldi, empresario de Ciudad del Este, había señalado en setiembre pasado que se perdieron 45.000 empleos en la capital del Departamento de Alto Paraná, una cifra varias veces más alta a lo registrado oficialmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.