06 mar. 2026

La OTAN muestra imágenes de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Mons (Bélgica), 10 abr (EFE).- La OTAN mostró hoy por primera vez imágenes de satélite de bases con tropas rusas improvisadas en las cercanías de la frontera ucraniana, en las que calcula que hay entre 35.000 y 40.000 soldados con tanques y aviones de combate “listos” para actuar y que podrían avanzar en el este de Ucrania en horas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, en Praga (República Checa). EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, en Praga (República Checa). EFE

“Es inusual una concentración militar tan grande y tan rápida en esa zona”, aseguró el director del Centro de Gestión de Crisis y Operaciones del cuartel general militar aliado, Gary Deakin.

Según Deakin, en doce horas podrían avanzar los primeros elementos de infantería hacia Ucrania desde que se tomase la decisión política para ello.

Aunque dijo “desconocer los planes de Rusia”, destacó que está aglutinando en la frontera ucraniana “todas las capacidades militares combinadas”, en unos movimientos de los que no ha informado a la Alianza Atlántica y que se han intensificado desde “hace tres o cuatro semanas”.

La OTAN mostró a un grupo reducido de periodistas en su cuartel militar SHAPE, a las afueras de Mons (sur del país), varias imágenes tomadas con satélite que muestran bases temporales rusas en diferentes puntos próximos a la frontera, algunas de ellas a unos 40 kilómetros de distancia.

Las instantáneas mostradas, tomadas los días 26 y 27 de marzo y 2 de abril, captan formaciones de infantería y aviones de combate rusos que, si recibieran la orden, podrían estar en cuestión de “minutos” en territorio ucraniano, explicaron fuentes aliadas.

Según dijeron, las fotografías sólo suponen “algunos ejemplos” de las “más de cien” bases temporales que calculan se han desplegado en las proximidades de la frontera.

Las imágenes de las concentraciones de tropas tomadas cerca de la localidad rusa de Belgorod muestran una base militar “expedicionaria”, improvisada en un lugar “en medio del campo” con mínima infraestructura, pero en la que se observan helicópteros, tanques y elementos de regimientos motorizados, detallaron las fuentes militares.

Al mismo tiempo, se han trasladado a la zona elementos de transporte y de apoyo.

Otras imágenes enseñan concentraciones de tropas cerca de la ciudad de Novocherkassk, donde se aprecian compañías de vehículos de infantería “aparcados como si estuvieran preparados para avanzar”.

Esos vehículos se ven acompañados de unidades de logística y tiendas que pueden servir de viviendas temporales para los soldados allí destacados, además de batallones “antitanques” y de artillería, explicaron las fuentes.

En las proximidades de la ciudad de Kuzminka también se observan brigadas de infantería mecanizada, tanques y elementos de regimientos motorizados.

Fotos de la base aérea de Buturlinovka, a unos 150 kilómetros de la frontera ucraniana, muestran que ha sido reforzada con la llegada de “un número significativo” de aviones de combate Flankers y Fencers.

También pueden observarse aviones de este tipo cerca de la ciudad de Yeysk (mar Negro), donde además se han levantado infraestructuras de apoyo.

“Una vez tomada (la región ucraniana de) Crimea, ¿por qué querría Rusia disponer estas tropas tan cerca de la frontera oriental de Ucrania?”, se preguntaron las fuentes militares aliadas.

Deakin insistió en que “todo esto es un factor desestabilizador”.

“Necesitamos un mensaje fuerte de que la diplomacia puede funcionar”, pidió, y aseguró que la OTAN trabaja para “no incrementar la tensión y sentar las bases para una solución diplomática”.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron el 1 de abril estudiar medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la Alianza, que podrían incluir “posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este” de Europa.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, prepara ahora las recomendaciones concretas, que deben ser evaluadas por el Comité Militar aliado.

Deakin confió en que el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN -en el que están representados los 28 miembros a través de sus embajadores-, pueda estudiar la próxima semana las opciones “por aire, mar o tierra” que le presente Breedlove, y que puedan tomarse decisiones al respecto en unas semanas.

“Las medidas van a ser proporcionales a la amenaza”, dijo Deakin, quien enfatizó que, “por ahora, no hay ninguna amenaza directa de Rusia al territorio de la OTAN”.

Rosa Jiménez

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.