Política

La oposición unida consigue holgada mayoría en el Senado

 

Esta semana la oposición, compuesta por miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Frente Guasu, como también del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Partido Hagamos, se mostró unida en la Cámara de Senadores y dio muestra por primera vez de la mayoría que puede sacar a relucir para imponerse ante los colorados para el tratamiento de los temas.

El denominado “artículo 23”, graficando la mayoría de la Cámara, que este bloque de senadores sacó a relucir fue incluso sin contar con el senador Paraguayo Cubas ni los senadores de Patria Querida, que no apoyaron el juramento del liberal Abel González en reemplazo del ex senador Jorge Oviedo Matto. Aún así impusieron sus números.

Esta mayoría, que aún puede ampliarse a 28 si es que se les unen próximamente en otras cuestiones Cruzada Nacional y Patria Querida, derrotó a la ANR, que quería que el cupo vacante hasta el jueves en el Senado sea para el suplente colorado Arnaldo Franco, ex secretario de Horacio Cartes. Con esta inclusión, los colorados iban a sumar 18 senadores.

Con el juramento de González, el PLRA ahora tiene 14 senadores, nueve de estos del bloque llanista y aliados y cinco efrainistas.

PRUEBA DE FUEGO. Pese a la mayoría que se conformó y que podría servir para acompañar todos los proyectos del Ejecutivo o, de otra manera, para meter presión al Gobierno, todavía falta saber si la unidad de la multibancada será para otros temas.

En puerta está el estudio de la terna que se conformó para suplir las vacancias en la Corte Suprema de Justicia.

Si bien en ambas ternas hay reconocidos juristas, se teme que finalmente se imponga el cuoteo para la Corte y, de los que salgan, queden los que respondan directamente a las bancadas mayoritarias, es decir, a la ANR o al PLRA, por lo que se debe ver si la mayoría de la oposición no se desmembra por el camino para esta elección de ministros.

DERROTA. En medio de todo, el cartismo dio muestras de debilidad porque dada su minoría no pudo introducir sobre tablas un proyecto para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, ante la reciente medida del Gobierno de Mario Abdo Benítez de trasladar nuevamente la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.

Dejá tu comentario