Política

La oposición cree que ANR y PLRA se aliarán por sus cupos en la Corte

 

Los senadores de la oposición creen que los partidos tradicionales, ANR y PLRA, intentarán mantener sus cupos en la Corte, por lo que se podría dar una alianza entre los mismos.

La próxima semana la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta prevé iniciar la convocatoria a los ternados seleccionados por el Consejo de la Magistratura.

El Senado tiene plazo de un mes, que sería hasta el 24 de octubre, teniendo en cuenta que son 30 días hábiles, para designar a los reemplazantes de Miguel Bajac y Alicia Pucheta en el Poder Judicial.

Los elegidos deben ser remitidos a su vez al Ejecutivo para que dé su acuerdo.

La terna para cubrir la vacancia de Bajac está integrada por Eugenio Giménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Romero. Supuestamente las preferencias están entre el primero y el tercero.

La otra, que corresponde al lugar dejado por Pucheta, incluye a Manuel Ramírez, Alberto Martínez, y una sola mujer, que es Elodia Almirón.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer manifestó que lo ideal sería que la oposición vuelva a actuar unida para seleccionar a los candidatos.

“Muchos coinciden que estas ternas no tienen grandes reparos, en cuanto a la trayectoria profesional y personal de los ternados, por lo menos hasta este momento”, dijo.

“Pero sobre esa realidad, ya puesto en el Senado el tema, lo más probable es que sea designado uno que responda al PLRA, y otro al colorado”, manifestó el senador.

Fernando Lugo, por su parte, confirmó que, a pedido de dos de los candidatos, está agendada ya una reunión con el Frente Guasu el otro martes.

Mencionó que los que solicitaron el encuentro en busca de apoyo son Marcos Köhn Gallardo, que es asesor externo de la Cámara Alta, y Elodia Almirón.

Sobre la misma, Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), refiere que no tiene partido, lo cual le parece conveniente.

Señaló que así como están hechas las ternas será difícil que la oposición pueda llegar a un consenso, atendiendo que en una misma terna hay candidatos que son del agrado de la oposición.

Recordó que por ley no se pueden elegir dos candidatos de una misma terna.

VISIÓN PROGRESISTA. Lo que lamentó Richer es que hasta el momento todos los candidatos nombrados para la Corte no responden a las exigencias ciudadanas.

Cuestionó que el Poder Judicial haya entrado en un proceso de descomposición muy evidente, y que los partidos tradicionales volverán a poner a sus miembros con base en las ternas presentadas.

A su criterio, hace falta que los candidatos se adecuen y tengan una mirada progresista en temas como la discriminación. Trajo a colación que en la Corte predominan los ministros que tienen criterios conservadores.

Dejá tu comentario