25 abr. 2024

La oposición cree que ANR y PLRA se aliarán por sus cupos en la Corte

Interesados.  Antonio Barrios, Enrique Riera, Javier Zacarías y Juan Darío Monges.

Interesados. Antonio Barrios, Enrique Riera, Javier Zacarías y Juan Darío Monges.

Los senadores de la oposición creen que los partidos tradicionales, ANR y PLRA, intentarán mantener sus cupos en la Corte, por lo que se podría dar una alianza entre los mismos.

La próxima semana la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta prevé iniciar la convocatoria a los ternados seleccionados por el Consejo de la Magistratura.

El Senado tiene plazo de un mes, que sería hasta el 24 de octubre, teniendo en cuenta que son 30 días hábiles, para designar a los reemplazantes de Miguel Bajac y Alicia Pucheta en el Poder Judicial.

Los elegidos deben ser remitidos a su vez al Ejecutivo para que dé su acuerdo.

La terna para cubrir la vacancia de Bajac está integrada por Eugenio Giménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Romero. Supuestamente las preferencias están entre el primero y el tercero.

La otra, que corresponde al lugar dejado por Pucheta, incluye a Manuel Ramírez, Alberto Martínez, y una sola mujer, que es Elodia Almirón.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer manifestó que lo ideal sería que la oposición vuelva a actuar unida para seleccionar a los candidatos.

“Muchos coinciden que estas ternas no tienen grandes reparos, en cuanto a la trayectoria profesional y personal de los ternados, por lo menos hasta este momento”, dijo.

“Pero sobre esa realidad, ya puesto en el Senado el tema, lo más probable es que sea designado uno que responda al PLRA, y otro al colorado”, manifestó el senador.

Fernando Lugo, por su parte, confirmó que, a pedido de dos de los candidatos, está agendada ya una reunión con el Frente Guasu el otro martes.

Mencionó que los que solicitaron el encuentro en busca de apoyo son Marcos Köhn Gallardo, que es asesor externo de la Cámara Alta, y Elodia Almirón.

Sobre la misma, Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), refiere que no tiene partido, lo cual le parece conveniente.

Señaló que así como están hechas las ternas será difícil que la oposición pueda llegar a un consenso, atendiendo que en una misma terna hay candidatos que son del agrado de la oposición.

Recordó que por ley no se pueden elegir dos candidatos de una misma terna.

VISIÓN PROGRESISTA. Lo que lamentó Richer es que hasta el momento todos los candidatos nombrados para la Corte no responden a las exigencias ciudadanas.

Cuestionó que el Poder Judicial haya entrado en un proceso de descomposición muy evidente, y que los partidos tradicionales volverán a poner a sus miembros con base en las ternas presentadas.

A su criterio, hace falta que los candidatos se adecuen y tengan una mirada progresista en temas como la discriminación. Trajo a colación que en la Corte predominan los ministros que tienen criterios conservadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.